InicioBanderas españolasEntidades localesGondomar estrena bandera

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, presidió hoy la reunión de la Comisión de Heráldica en la que se informó de manera favorable sobre la propuesta para que sea aprobada por el Consello da Xunta la bandera del Concello de Gondomar.

«Los emblemas municipales, escudos y banderas, constituyen una parte muy importante en la representación del patrimonio histórico y cultural de los ayuntamientos, por lo que hemos tenido un cuidado especial a la hora de dar forma a la bandera de Gondomar, guiándonos por criterios de rigor y respeto hacia las pautas establecidas por la Comisión Heráldica y la tradición histórica del Concello de Gondomar», explican desde el Consistorio.

La recién estrenada bandera, de 1,50 m x 1 m, tiene tres franjas de colores en vertical. Rojo vivo, a la izquierda, azul, en el centro, y dorado en su parte derecha. Sobre la franja roja hay trece roeles de oro, en el centro dos espadas cruzadas sobre un cañón y en la parte derecha, nueve cuñas de azur (azul oscuro), puestas abajo.

El Gobierno autonómico lleva aprobados un total de 279 escudos y banderas de las entidades locales de Galicia en el seno de la Comisión Heráldica de la Xunta, tras la petición de los respectivos municipios de modificar o rehabilitar sus símbolos para adaptarlos al decreto que los regula.

Según explicó la directora general de Administración Local, los municipios y las demás entidades locales de Galicia podrán adoptar escudos heráldicos y banderas propias y privativos, modificar los ya existentes o rehabilitar los que históricamente se emplearan, basándose siempre en hechos históricos o geográficos característicos y peculiares de su territorio y conforme a las normativas de heráldica.

Ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no fueran aprobados por el Consello da Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que fueron aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Comisión de Heráldica es el órgano consultivo de la Xunta de Galicia adscrito a la consellería competente en materia de régimen local, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, siendo la encargada de emitir informes vinculantes de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales gallegas. Además, podrá elaborar las correspondientes propuestas para la modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de aquellas corporaciones locales que así lo soliciten, sin ningún cargo para la entidad local interesada.

Telemariñas

Los comentarios están cerrados.