InicioBanderas extranjerasFiestas Patrias: El Doliente de Hidalgo, bandera nacional ondeada por el ‘Batallón de la Muerte’

Ciudad de México.- La mística pieza reposa en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Se exhibe en la colección Curaduría de documentos históricos y banderas.

Las investigaciones históricas debaten sobre su estructura. Algunos la llaman bandera, otros le dicen banderín y para unos más es estandarte.

Su significado y la simbología que le acompañan también ha divido opiniones entre los estudiosos.

Algunos creen que su escencia es esotérica y otros argumentan que refleja la presencia de la masonería en la sociedad mexicana de aquella época.

Unos cuantos comparan su emblema con la religión católica.

Se trata de El doliente de Hidalgo, que podría ser la segunda bandera de México, cuyo creador, aunque no material, sí intelectual, fue José María de Cos y Pérez, un intelectual originario de Zacatecas.

De acuerdo al Museo Nacional de Historia se menciona que el El Doliente de Hidalgo fue elaborado en sarga, tafetán y satín de lana a doble vista.

Tiene un alto de 65.5 centímetros por 71 centímetros de ancho. Su numero de serie en el inventario es el 10113720.

En ambos lados presenta composiciones con símbolos muy peculiares:

  • En el anverso, sobre un paño de lana roja, lleva en la parte superior la leyenda «El doliente de Hidalgo” y en la inferior, una segunda leyenda que dice “De à 12”, en sarga de lana negra.

Como escudo, tiene una cruz negra en cuyo centro se encuentra una calavera y, detrás de ésta, dos canillas en forma de cruz, con aplicaciones en sarga de lana blanca. Finalmente, en cada uno de los cuatro lados de la cruz aparecen dos triángulos superpuestos de colores rojo y blanco a manera de una estrella.

  • En el reverso, de acuerdo con Moisés Guzmán Pérez, investigador de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, puede observarse sobre la cruz negra un arco de guerra estilizado en forma horizontal y una flecha en vertical, colocada en posición de ser disparada, ambas en sarga de lana roja.

En el centro, dentro de una gran esfera, se observa una corona imperial con el anagrama de la Virgen María bordada con hilo blanco, orlada, sostenida con ramas de laurel, y más abajo aparece una inscripción que dice: “2ª Ba”.

En su pagina web, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que El Doliente de Hidalgo significaba la guerra a muerte sin cuartel contra los tiranos opresores por parte de “los dolientes de Hidalgo”, es decir, los hijos y amigos del Padre de la Patria.

Tribuna


Comentarios

Fiestas Patrias: El Doliente de Hidalgo, bandera nacional ondeada por el ‘Batallón de la Muerte’ — No hay comentarios

Deja una respuesta