InicioBanderas españolasEntidades localesEl termalismo y Oseira, en la simbología heráldica local

El Concello de Carballiño tiene en marcha la tramitación para la adaptación de los símbolos oficiales a la normativa heráldica de Galicia. Se trata del diseño de una  bandera municipal y de un nuevo escudo, teniendo en cuenta que en este caso se está utilizando desde hace años de manera incorrecta el de Oseira.

La iniciativa partió del Instituto de Estudios Carballiñeses que realizó el diseño en colaboración con la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia, que ya ha emitido el correspondiente informe favorable sobre la propuesta realizada por el Concello. El último paso cara a su aprobación definitiva por parte de la Administración autonómica consiste en la aprobación en pleno y su posterior exposición pública.

El presidente del Instituto de Estudios Carballiñeses, Avelino Muleiro, señala que la propuesta contempla un escudo con los colores verde y azul, este último representando las aguas termales y el río Arenteiro; además de dos osos y un «carballo» con 16 ramas, una por cada parroquia de Carballiño. Los osos, que también figuran en el escudo que hasta ahora venía utilizando el Concello, representan el origen de la villa en la feria que promovieron los monjes de Oseira. Además, el árbol en el que se apoyan será sustituido por un «carballo» y también tendrá una corona.

En cuanto a la bandera, lo más destacable son cuatro ondas blancas y cinco azules, símbolo igualmente de las aguas, y a la izquierda la reproducción del escudo.

Según la normativa actual, ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que non sean aprobadas por el Consello da Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que han sido aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias en esta materia a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia. «No caso do Carballiño, o escudo que se veu utilizando ata agora non cumpre con esta normativa, e tampouco se conta con bandeira oficial, polo que é preciso proceder a súa subsanación», señalan los responsables municipales. Añaden que «xa están adiantadas as propostas que a Comisión de Heráldica lle trasladará ao concello para a súa valoración e aprobación en pleno, e que, tras a solicitude oficial, poderanse recibir próximamente», matizan, recordando que dicha comisión «é a quen lle compete emitir informe vinculante nos procedementos de aprobación, modificación e rehabilitación de escudos heráldicos e bandeiras das entidades locais galegas».

La Región


Comentarios

El termalismo y Oseira, en la simbología heráldica local — No hay comentarios

Deja una respuesta