InicioBanderas españolasEntidades localesEl pleno de Calahorra iniciará el expediente para la legalización del escudo y la bandera de la ciudad

En la rueda de prensa, Martínez ha explicado que esta decisión se adoptará conforme al artículo 26 de la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja, relativo a los símbolos de las entidades locales.

Ha recordado que «los Ayuntamientos pueden adoptar sus propios símbolos, fundamentándose en hechos históricos, geográficos, tradicionales o en sus características propias». Para ello, deben iniciar un expediente, elevarlo al Gobierno de La Rioja, y contar con el preceptivo dictamen de la Real Academia de la Historia.

En este sentido, ha avanzado que «anteriores Corporaciones habían solicitado informes a la Real Academia Española pero que no se habían iniciado los expedientes correspondientes para comunicar al Gobierno de La Rioja cuál era la simbología de la ciudad, y es ésta la administración competente para resolverlo de manera definitiva».

En el acuerdo de pleno se propone legalizar el escudo y la bandera salidos del estudio histórico para la oficialización del escudo y la bandera de Calahorra, elaborado por Mª Teresa Castañeda Bracho, directora del Archivo Municipal y Licenciada en Historia del arte, y por Mª Antonia San Felipe Adán, doctora en Ciencias Humanas y Sociales, ex alcaldesa de la ciudad.

Ambas son también funcionarias de carrera del Ayuntamiento de Calahorra y componen el servicio de archivo. El concejal ha agradecido y dado la enhorabuena por el «trabajo realizado: cuidado, hecho con mimo y excelencia».

Este acuerdo pretende «impulsar de una vez por todas la legalización del escudo y de la bandera de la ciudad, fuertemente arraigados en la sociedad calagurritana como símbolos de la ciudad bimilenaria».

Además, el acuerdo de pleno incluye la reitieración a la Real Academia de la Historia para que emita el informe pendiente, y que es preceptivo para su elevación al Gobierno de La Rioja para que esta simbología sea, al fin, oficial en nuestro Ayuntamiento.

20 Minutos


Comentarios

El pleno de Calahorra iniciará el expediente para la legalización del escudo y la bandera de la ciudad — No hay comentarios

Deja una respuesta