InicioBanderas españolasEntidades localesEl Pleno da el último paso para que Azkoitia tenga su bandera oficial

JABI LEON 01.02.2022 | 00:37

AZKOITIA – La Corporación de Azkoitia dio en el Pleno de la pasada semana el último paso que le corresponde en el marco del proceso impulsado para dotar al municipio de una bandera oficial con las características que se indican en un documento de 1519 que el edil de Patrimonio, Juan Bautista Mendizabal, localizó en el Archivo Municipal el pasado año.

De hecho, la Corporación municipal aprovechó la sesión plenaria del 26 de enero para dar su visto bueno, de manera definitiva y por unanimidad, a la nueva enseña local; por lo que a partir de ahora solo falta que la Diputación Foral de Gipuzkoa dé su aprobación para que el Ayuntamiento pueda presentar en sociedad la que será la bandera oficial de Azkoitia.

Aunque la villa del Urola se fundó en 1324 y en 2024 conmemorará el 700º aniversario de su creación, a día de hoy sigue sin contar con una bandera oficial.

El Consistorio aprobó en marzo de 1989 el escudo oficial de la villa y ese elemento es el que se ha venido utilizando (incrustado sobre una tela blanca) para dotar al pueblo de la bandera que ha ondeado en infinidad de ocasiones. La cuestión es que hasta la fecha Azkoitia no ha tenido una bandera oficial por una simple y sencilla razón: no se conocían sus características. Pero todo eso ha cambiado gracias a la investigación desarrollada por Mendizabal, que en una de sus incursiones en el Archivo Municipal logró dar con un documento en el que aparece la descripción de la Bandera Oficial de Azkoitia. Datado el 20 de octubre de 1519, el citado documento lleva por título Memorial e inventario de los privilegios y escrituras halladas en el concejo de la villa de Azcoitia, así como pesas, medidas y otros objetos; un testimonio que dejó escrito el escribano Juan Pérez de Umansoro cuando era alcalde Miguel Ybañez de Ynsausti. Siendo los azkoitiarras conocidos como gorrixek, no resulta extraña la principal característica de la bandera que se cita en el texto. Y es que la enseña original era…. ¡de color rojo!.

Concretamente, en el citado documento del siglo XVI se indica lo siguiente: «…bandera, que es de lienzo de bocarán, colorada, con su bordadura…«.

Noticias de Gipuzkoa

Los comentarios están cerrados.