InicioBanderas españolasEntidades localesEl Oso estrena bandera y escudo

M.M.G. – jueves, 8 de febrero de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León y el Boletín Oficial de la Provincia hacían pública al alimón este miércoles la aprobación de los que a partir de ahora serán el escudo y la bandera de El Oso: dos símbolos que reflejan la esencia de la localidad y de los que podrán sentirse orgullosos los vecinos de este pueblo morañego.

El diseño de los mismos ha corrido a cargo de Eduardo Duque Pindado y Juan Fernández Molina,  miembros de número y colaborador respectivamente de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), expertos ambos en heráldica y encargados de plasmar el espíritu de esta localidad abulense.

Un oso, como no podía ser de otra manera, comparte protagonismo con una grulla y el agua, siempre presentes en los campos que rodean el pueblo.

De esta manera, el nuevo escudo se caracteriza por estar timbrado de corona real española en sus esmaltes y por ser un escudo cuadrilongo español cortado.

En su mitad superior, de plata y terrasado de sinople, aparece un oso pardo pasante (o caminante) en su color armado de oro.

Y en la mitad inferior, de azur, se aprecia una grulla en sus colores sostenida por ondas de plata y azur, que repersentarían el agua, tal y como explica a Diario de Ávila Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba, desde donde ha partido el diseño.

Y la bandera, se trata de un paño de proporciones 2:3 blanco con de una faja ondada de azur cargada de dos burelas ondadas de plata.

A falta de que se vectoricen (se ajusten) los colores de la bandera y el escudo, los vecinos ya pueden contemplar tanto la bandera como el escudo que serán presentados de manera oficial, decía este miércoles a Diario de Ávila el alcalde de El Oso, Sergio López, a finales del próximo mes de agosto. «En agosto siempre tenemos un día de fiesta en el pueblo en el que presentamos algo, una isla, un mural… Y este año presentaremos nuestra bandera y escudo», apunraba López, que espera que los nuevos emblemas del pueblo sean del gusto de la mayoría de los vecinos.

Futuros escudos. Lo cierto es que éste es el primer escudo de los cinco que este año van a sumarse a los elaborados por la IGDA. Así, tal y como explica Fernández, los pueblos que tienen convenio para 2024, además de El Oso, son Cisla, Malpartida de Corneja, Arevalillo y Hoyocasero.

Diario de Ávila

Los comentarios están cerrados.