El IAPH restaura tres banderas del Museo de la Capilla Real de Granada
El Cabildo de la Capilla Real de Granada ha encomendado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, la intervención de conservación y restauración de tres banderas pertenecientes a la colección textil del Museo de la Capilla Real.
Se trata, en concreto, del Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos o Pendón Real, el Guion Real con la divisa personal de Fernando o de los yugos, y el Guion Real con la divisa personal de Isabel o de las flechas, y los tres son Bienes de Interés Cultural (BIC) del siglo XV inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía, según informa la Consejería de Cultura en un comunicado.
Según resaltan desde la Junta, estas banderas poseen indudables valores culturales e históricos vinculados a su uso y significado, además un valor instrumental como elementos museísticos de primer orden dentro de la colección de objetos personales de los Reyes Católicos del Museo granadino.
Con objeto de conservar y potenciar estos valores, se ha establecido un conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo su conservación y restauración, lo que, según destaca la Junta, supondrá un importante avance en su conocimiento, tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico-artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica.
En el Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos o Pendón Real aparecen los escudos en cuarteles de los reinos de Aragón, Sicilia, León y Castilla. El Guion Real con la divisa personal de Fernando representa los yugos con cuerdas con el nudo gordiano y, en diagonal, la banda dragonada y la divisa del rey Fernando con la letra inicial de ‘Ysabel’, y, alrededor, la inscripción ‘tanto monta, monta tanto’.
Y en el Guion Real con la divisa personal de Isabel está representada la banda dragonada en el centro y en diagonal, y a su lado dos conjuntos de flechas anudadas como símbolo de la inicial de su marido ‘Fernando’.
El estudio histórico-artístico permitirá analizar y profundizar en los principales valores culturales residentes en estas obras; en concreto, su permanencia en el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos durante 500 años; su estilo en relación con los primeros estandartes y guiones con armas combinadas con iguales derechos, tanto para el rey como para la reina, excepcional en toda Europa; y su uso como elemento ligado a nuevos valores de identidad y representatividad y a nuevos significados sociales.
Están realizadas en seda en brocado carmesí y escudos pintados con pan de oro. Las alteraciones más acusadas son acumulación de polvo generalizada en toda la superficie, roturas y deformaciones del tejido, así como, pérdidas de soporte y pintura.
La intervención en estas piezas textiles se establece de acuerdo a sus características técnicas y la problemática específica de esta tipología de obras, basada fundamentalmente en criterios conservativos, con el objetivo de devolver la consistencia material del soporte.
Los tratamientos tienen como objetivo la consolidación y protección del soporte textil degradado, limitando las actuaciones a las necesidades que garanticen la seguridad y la perdurabilidad de los bienes.
Los métodos, productos y materiales a utilizar en la conservación y restauración serán compatibles con la técnica y naturaleza del original, según el resultado de las pruebas previas realizadas. Serán además, en la medida de lo posible, reversibles y de reconocida eficacia, estables a la luz y a las oscilaciones ambientales, teniendo en cuenta la posibilidad de que en el futuro se apliquen tratamientos distintos, según precisan desde la Consejería de Cultura.
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