InicioBanderas españolasEntidades localesEl escudo de Bilbao y su bandera todavía no son oficiales

JESÚS J. HERNÁNDEZ

Hace más de un siglo que la misma bandera de Bilbao ondea en los actos oficiales y su escudo hunde sus orígenes en el siglo XVI. Sin embargo, si en las últimas décadas a algún particular se le hubiera ocurrido registrar estos símbolos, hoy gozaría de unos jugosos ingresos. Y es que su uso nunca fue legalizado. El juntero Arturo Aldecoa fue uno de los primeros en dar la voz de alarma en la pasada legislatura. «Llevé este tema al pleno de Gernika en dos o tres ocasiones. Y creo que tomó buena nota el actual alcalde, Juan Mari Aburto, que entonces era diputado de Acción Social. Nada más llegar al Consistorio encargó un informe al respecto».

Las conclusiones fueron claras. Ni el escudo ni la bandera de Bilbao habían pasado los trámites preceptivos para su oficialidad. Pocos meses después, en octubre de 2015, el pleno del Ayuntamiento refrendó por mayoría absoluta el uso de dos símbolos adoptados hace siglos por la ciudadanía, con la sola abstención de EH Bildu. La bandera, un rectángulo rojo en el ángulo superior izquierdo de un fondo blanco, tiene su origen en una contraseña marítima establecida por real orden en 1845. La coalición se abstuvo al existir cierta controversia histórica con otra enseña de 1919, una cruz de San Andrés con aspas, que la mayoría de los expertos identifican como «la bandera del Consulado de Bilbao».

En el caso del escudo, aprobado en su versión sin corona ni laurel, proviene de un grabado datado en 1554 y descrito como «de plata, sobre ondas de azur y plata, moviendo del flanco siniestro, un puente de dos ojos, de su color, sumado en su diestra de una iglesia de los mismos, cubierta de gules, y sur montado en puente de dos lobos pasantes».

Ayer, los dos símbolos llegaron a las Juntas, donde fueron refrendados y ya sólo falta que el pleno dé su espaldarazo definitivo para que sean completamente legales. En la Cámara vizcaína calculan que podría votarse en la sesión de abril. Todo apunta que se repetirá el resultado de ayer en comisión, con unanimidad para el escudo y mayoría absoluta para la bandera por la abstención de EH Bildu.

«Informes favorables»

Las enseñas han sido escrutadas por expertos durante este proceso. La Sociedad de Estudios Vascos, la Real Academia de la Historia y la máxima autoridad de vexilología –la disciplina que estudia las banderas– han emitido «informes favorables», según destacó ayer Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales. «Estos símbolos los reconoce la ciudadanía como propios más allá de sus orígenes históricos», defendió el popular JavierRuiz. «Me basta la mayoría en el Ayuntamiento», apostilló Ekain Rico (PSE). La jeltzale María Presa enmarcó su voto favorable en «la mayoría y en que están interiorizados». También dio su apoyo el juntero Arturo Aldecoa porque «era algo que hacía falta legalizar».

El Correo


Comentarios

El escudo de Bilbao y su bandera todavía no son oficiales — No hay comentarios

Deja una respuesta