InicioBanderas españolasEntidades localesEl Ayuntamiento inicia el procedimiento para la adopción de una bandera como símbolo municipal de Guadix

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Presidencia, Encarni Pérez, y el historiador José Manuel Rodríguez Domingo, han dado a conocer esta mañana el inicio del procedimiento para la adopción de una bandera como símbolo municipal de Guadix. Para ello una comisión de expertos compuesto por historiadores e historiadoras de reconocido prestigio, versados en la historia local de Guadix, y especialistas en Vexilología, Simbología y Diseño Gráfico, José Manuel Rodríguez Domingo, Manuel Amezcua Morillas, Carlos Javier Garrido García, Santiago Pérez López, Ana María Gómez Román, Miguel Amezcua, Antonio Reyes Martínez, Miguel Ángel Gómez Mateos, han presentado una propuesta sobre la cual la ciudadanía podrá aportar  las alegaciones que considere oportunas.

En el pleno ordinario de este martes se aprobó el inicio del procedimiento que, tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, “pretendemos hacer partícipe a la ciudadanía a través de una exposición pública para que los vecinos y vecinas de Guadix realicen las aportaciones que consideren oportunas antes de la adopción final de la misma”. El plazo de presentación de aportaciones se abrirá próximamente y se informará adecuadamente de los canales para realizarlas.

Los acuerdos de la propuesta aprobada en el pleno fueron la siguiente:

“La identidad comunitaria está ligada a sus valores históricos, naturales y culturales, los cuales establecen un vínculo de sentimiento de los habitantes de una entidad local hacia el territorio del cual son naturales y/o vecinos. Valores que quedan expresados en elementos simbólicos e identitarios del municipio como son el escudo y la bandera. De este modo, la bandera local es el símbolo distintivo de la ciudad, la representa y pertenece a todos los ciudadanos. Debe ondear en los edificios y establecimientos municipales, así como en los actos promovidos por estos o en aquellos donde una autoridad municipal acuda en representación del Ayuntamiento.

En virtud de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, la Comunidad Autónoma andaluza pretende reafirmar la autonomía de las Entidades Locales y el hecho de que los símbolos de las mismas expresen su identidad y cohesión. Entre estos incluye los símbolos vexilológicos, transfiriendo a los Ayuntamientos la propuesta de banderas, enseñas, estandartes, pendones y otras insignias, para cuyo diseño se asegure el mayor pluralismo y asesoramiento experto.

El pleno alcanzó el siguiente acuerdo:

1º.- Iniciar procedimiento administrativo para la adopción de la bandera municipal de Guadix.

2º.- Abrir un plazo de información pública durante veinte días dentro de los quince días siguientes a contar desde la adopción del presente acuerdo, mediante anuncio publicado en el tablón de edictos y en las emisoras de radio y televisión del municipio, así como en los boletines oficiales de la Junta de Andalucía y de la provincia de Granada.

3º.- Citar expresamente a todas las asociaciones vecinales y aquellas otras cuyo objeto social esté directamente relacionado con la conservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Entidad Local, e inscritas en el registro correspondiente.

4º.- Solicitar al Registro Andaluz de Entidades Locales de información acerca de la originalidad de la bandera municipal propuesta, sin coincidencia con las ya registradas anteriormente o que pueda inducir a error o confusión con otras válidamente inscritas.

Guadix.es

Los comentarios están cerrados.