InicioBanderas históricasDescubren la primera bandera de España

JAVIER BRAGADO

El tránsito del siglo XV al XVI en las aguas del mar Mediterráneo fue convulso. Surgía la potencia de una nueva nación formada con la fuerza de los reinos de Castilla y Aragón en una reconquista con coartada religiosa y sus avances territoriales inquietaban en Francia y las ciudades-estado de la futura Italia. En esa condiciones destacó Gonzalo Fernández de Córdoba, un hombre que ganaría reputación internacional por sus logros militares y diplomáticos hasta ser bautizado como ‘el Gran Capitán’ y que, según una reciente investigación, podría ser una figura de todavía mayor trascendencia para España.

El trabajo de investigación de Hugo Vázquez Bravo (Universidad de Oviedo y Centro de Estudios Borjanos) y Ramón Vega Piniella (Universidad de Oviedo, Museo Naval y Fundación Alvargonzález) ha sacado a la luz dos aspectos de importancia histórica en las denominadas ‘Cuentas’ del Gran Capitán. El primero es el descubrimiento de una bandera que «posee el privilegio de ser considerada la primera que llevó un ejército español a comienzos de la Edad Moderna», según afirman en su estudio los historiadores. «Es muy difícil encontrar una documentación de este tipo, sobre todo si es antigua. En este caso estamos en lo que podía ser la primera bandera de España como unificación de reinos. Y está en manos del Gran Capitán», valora Ramón Vega con la base en un documento que se encuentra en el Archivo General de Simancas.

Hasta ahora, la heráldica no ha encontrado una referencia anterior a este estandarte con el que llegó Fernández de Córdoba en su segunda campaña en Nápoles (entre 1500 y 1504). Los investigadores describen la bandera gracias a las notas del escrito desmenuzado y lo aprendido en otras investigaciones sobre la época. Se divide el escudo central en cinco cuarteles, en los que a grandes rasgos se reparten Castilla y Aragón con un pequeño espacio para la reciente incorporación del reino de Granada (1492) como parte de la propaganda de expansión de los monarcas -azul en este caso, cuando habitualmente se descantaban por el blanco-. «En principio, es una bandera que trata de unificar todos los reinos, inclusive algunas zonas a veces que no se tienen en cuenta. Aparte de las Reyes Católicos (en el centro del escudo), tienen referencias y colores de otras zonas», indica Vega antes de apuntalar la fuerza de su descubrimiento: «El documento que tenemos es el de elaboración de la misma (bandera) y la tenemos al milímetro». Los dos expertos apuntan que esta bandera entregada por Isabel la Católica podría tener cierta relación con la posterior bandera de Málaga en su concepción aunque fuera tejida en Sicilia.

[…]

El Norte de Castilla


Comentarios

Descubren la primera bandera de España — No hay comentarios

Deja una respuesta