InicioBanderas españolasEntidades localesCarcaixent es de bandera

Pascual Fandos

Alzira 11 MAR 2024 19:05

El Ayuntamiento de Carcaixent aprovechó el domingo la conmemoración del 448 aniversario de la concesión del privilegio de Universidad y, con él, de la obtención de la independencia de Alzira, para presentar en sociedad la bandera o Senyera local después de que la Generalitat aprobara su rehabilitación el pasado otoño. 

Se trata de un emblema que se utilizó en época foral, si bien cayó en desuso y la quema del Archivo Municipal en la revuelta que tuvo lugar en septiembre de 1911 provoco que la única referencia que se conserva de su existencia sea un relieve de piedra en la fachada de la casa señorial de la familia Boscá Rubio, actualmente el colegio de los franciscanos.

La alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, fue como primera autoridad municipal la encargada de portar la bandera en el trayecto desde la casa consistorial al auditorio de las dominicas, donde se celebró primero el pleno solemne de conmemoración del autogobierno alcanzado el 11 de marzo de 1576. Almiñana iba acompañada por las tres personas que participaron en la propuesta de recuperación de la Senyera de Carcaixent: el historiador Francesc Torres, director del Arxiu del Regne de València; el cronista oficial del municipio, Bernardo Daràs, y la archivera municipal, Mª Creu Trujillo. Torres intervino en el acto para explicar a los asistentes el origen de la bandera y su significado. Se trata de una bandera de proporciones 2:3 de color carmesí con el escudo de Carcaixent timbrado en el centro.

Levante

Los comentarios están cerrados.