InicioBanderas españolasEntidades localesCalahorra ultima la legalización pendiente de su escudo y su bandera

I. ÁLVAREZ

Para sorpresa de los calagurritanos resulta que sus símbolos institucionales, tanto el escudo como la bandera, se encuentran sin legalizar. Corporaciones anteriores habían solicitado años atrás a la Real Academia de la Historia los informes favorables para comunicar al Gobierno de La Rioja la simbología de la ciudad, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado la tramitación necesaria. El primer paso fue la apertura de un expediente municipal basado en el estudio histórico del escudo y la bandera de Calahorra, que han elaborado María Teresa Castañeda Bracho, directora del archivo municipal y licenciada en Historia del arte, y María Antonia San Felipe Adán, doctora en Ciencias Humanas y Sociales.

En el mes de septiembre del pasado año el pleno municipal acordó iniciar el procedimiento para legalizar los símbolos y hoy lunes, este asunto pasará por el pleno con las apreciaciones realizadas por la Real Academia de la Historia.

En el caso del escudo, el informe de la Real Academia recomienda una «modificación menor» –dice el Gobierno municipal– a la propuesta realizada por el Ayuntamiento. Esta variación viene a cumplir con la regla de la heráldica que recoge que «los campos de color deben estar separados por perfiles de metales».

Debate sobre la corona

En este punto, el Gobierno local explica que la mayor dificultad que presentaba el escudo calagurritano era la corona mural que lo timbra en lugar de la corona real que timbra la mayoría de los escudos municipales. Este debate «ha ocupado al Ayuntamiento de Calahorra desde al menos la década de 1960», sostiene el Gobierno municipal, para precisar que «finalmente queda resuelto gracias a la excepcionalidad existente en otros escudos y dada la tradición evidente del uso de este timbre a lo largo de la historia de la ciudad».

En cuanto a la bandera, la Real Academia de la Historia da el visto bueno al anverso propuesto por el Ayuntamiento. Es decir, una bandera blanca con una cruz roja, cargada en su centro con el escudo de la ciudad. El reverso, que quedará reservado para los reposteros y pendón, es morado y con la leyenda: ‘Muy noble muy leal y fiel Ciudad de Calahorra’.

Una vez aprobado el expediente de los símbolos en el pleno de esta tarde (20 horas), éste será sometido exposición pública durante un plazo de veinte días tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Después se comunicará al Gobierno riojano.

La Rioja

Los comentarios están cerrados.