InicioBanderas españolasEntidades localesBerlanga de Duero ya tiene bandera

Según aprobó el pleno del consistorio y publica el Boletín Oficial de la Provincia después del periodo de información pública, dos colores protagonizarán esta bandera: el rojo y el amarillo. El escudo municipal se colocará en el centro de la misma.
Acaba el procedimiento administrativo y, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Berlanga de Duero podrá ya presumir de nueva bandera municipal.

El anuncio en el BOP es el siguiente:

Berlanga de Duero El Pleno del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, en sesión celebrada el día 27 de noviembre de 2017, adoptó por unanimidad el acuerdo de aprobación inicial de la Memoria histórica justificativa de la pretensión en que se basa la propuesta y que incluye el dibujo-proyecto de la nueva bandera, cuya descripción es la siguiente:

«Bandera de paño rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho); por mitad vertical: rojo al asta y amarillo al batiente. Al centro el escudo heráldico municipal.»

No habiéndose presentado ninguna reclamación en el período de información pública del expediente (Boletín Oficial de la Provincia de Soria nº 20 de 16 de febrero de 2018, tablón de anuncios municipal y sede electrónica del Ayuntamiento: http://berlangadeduero.sedelectronica.es) se considera definitivamente aprobada y se adopta como propia de este Municipio la bandera descrita, que fue informada favorablemente por el cronista de armas de Castilla y León con fecha 23 de enero de 2018.

Lo que se hace público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sorianoticias.com (imagen reconstruida a partir de la descripción)


Comentarios

Berlanga de Duero ya tiene bandera — 2 comentarios

  1. Está bien plantear la cuestión desde el punto de vista de un diseñador gráfico, pero hay otros planteamientos posibles. A fin de cuentas, siendo el «agraviado un escudo, tal vez sea interesante ver qué opina la heráldica del polémico cambio de diseño. Aunque la heráldica sea un campo que solo me toca tangencialmente, hay una cosa que me ha saltado a la vista de inmediato al ver ambos escudos juntos: entendiéndolo como escudo, el cambio de diseño habría pasado de describir al Atlético como equipo «de Madrid a describirlo como equipo «bastardo de Madrid. Casi nada. La razón está en que la figura del oso y el madroño, la que señala la filiación del equipo, «de Madrid, aparece contornada (dada la vuelta): donde antes el oso miraba hacia la diestra del escudo (la derecha o diestra de un escudo es la del caballero que lo porta en el brazo, que es la izquierda del observador que lo mira de frente), ahora mira hacia su siniestra, lo cual es una marca infamante que denota cobardía o bastardía. Como el contornado es un símbolo de filiación, lo que indica el cambio sería una filiación ilegítima. Del resto de cambios (color, proporciones, forma, posición, otros elementos) tendría que opinar un heraldista de verdad, no alguien que solo tiene unas nociones básicas. Un saludo.

  2. Perdón, pero no entendemos qué tiene que ver este comentario con la noticia sobre Berlanga de Duero. Parece que más bien se refiere al cambio del escudo del Atlético de Madrid ¿no es así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *