InicioBanderas españolasEntidades localesBenafarces estrena escudo, bandera e himno basados en su rica historia

LAURA NEGROMartes, 18 agosto 2020, 20:52

Coincidiendo con los días grandes de Benafarces, dedicados San Tirso, la corporación municipal y los vecinos, que se han visto privados de todos los festejos, participaron en un emotivo acto cultural en la Plaza Mayor durante el que se presentaron el nuevo escudo, la bandera y el himno del pueblo, que a partir de ahora le identifican y distinguen de otras localidades.

La idea de crear estos emblemas oficiales surgió hace dos años, a raíz de la presentación del libro de Evaristo Cuadrado sobre la historia del municipio. El autor, en colaboración con el abogado y experto en genealogía y heráldica Antonio Nieto, realizó la memoria heraldico-vexilológica del escudo y la bandera.

«El escudo hace alusión al castillo frontera que tuvo Benafarces y que hoy está desaparecido y para significar las dos culturas que aquí convivieron, la árabe y la cristiana, incluye una media luna y una cruz. Aparece también el escudo de los Ulloa, que está también en la iglesia, y tres espigas que representan el origen agrícola del municipio», explicó el alcalde, Luis Chico.

Compuesto por dos músicos zamoranos

El acto sirvió también para presentar a los vecinos el nuevo himno, cuya música y letra ha sido compuesta por los músicos zamoranos Avelino y Enma de Dios. Todos los vecinos lo cantaron al unísono, al ritmo de pasodoble. «Habla de la iglesia, y del proyecto de recuperación de la laguna. También menciona a nuestro patrón, San Tirso, y al patrón de los labradores, San Isidro», informó Chico.

La jornada culminó con la actuación musical de Antonio Bonal.

El Norte de Castilla


Comentarios

Benafarces estrena escudo, bandera e himno basados en su rica historia — No hay comentarios

Deja una respuesta