InicioBanderas españolasEntidades localesBegíjar presenta su bandera para la unión y la concordia

Esta bandera nace como símbolo de la concordia y la unión de un pueblo, así como de su universalidad y su grandeza. Es la luz que permite a un pueblo, Begíjar, reconocerse en este símbolo”. Con estas palabras, el historiador del Arte y autor de la insignia, Pedro Molina, define lo que quiso representar con una bandera que, a partir de mañana, ondeará en el Ayuntamiento de Begíjar.

La presentación oficial tendrá lugar, mañana, a las doce del mediodía, en un acto público en la explanada del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Damián Martínez Resola, y al que asistirán los miembros de la Corporación Municipal y demás autoridades, invitados y vecinos del municipio.

Pedro Molina explica que Begíjar carecía de bandera y el actual equipo de Gobierno Municipal llevó en su programa electoral dotar al municipio de un símbolo que lo hiciesen suyo todos los begijeños. “Hace ahora un año, el equipo de Gobierno creó una comisión independiente, formada por intelectuales y personas de la cultura, para trabajar en el proyecto, siguiendo lo que determina la legislación de la Junta de Andalucía. A partir de ahí nos pusimos a trabajar y he de reconocer que fue un trabajo muy intenso. Se presentaron varios proyectos de bandera, todos muy válidos, y eligieron el mío por unanimidad”, comenta Pedro Molina.

Su bandera, dice, está basada en sus vivencias de Begíjar y en muchas de las personas que conoció en su infancia y juventud: “He tenido muy presente el pasado y a las gentes ejemplares que he conocido, que han sido mi ejemplo, hombres y mujeres buenos y honrados. Ellos, en el fondo, son los autores de esta bandera y yo el mediador, pues sin esas vivencias no hubiera sido posible”.

SIMBOLOGÍA. El autor explica que el paño es de color carmesí, similar al guion del Rey Felipe VI, “así siempre se sabrá que la bandera fue realizada en este reinado. El elemento principal, que ocupa el centro, representa la portada del Ayuntamiento, antiguo concejo y pósito. Es un gran arco de triunfo flanqueado por dos columnas estriadas sobre pedestales y rematadas por un friso. “Esta portada representa la casa de todos los habitantes de Begíjar, sin distinción de razas ni de credos. Es la puerta más representativa para la convivencia en paz, el respeto y la libertad en un estado de derecho como es España”, aclara Pedro Molina. Ese arco está flanqueado por cuatro estrellas que marcan los puntos cardinales. “En el norte, la estrella de cinco puntas simboliza la estrella polar o guía, que también aparece en la bandera de la Unión Europea. En el este, una estrella de cuatro puntas es la estrella de Belén. En el sur, la estrella de ocho puntas, los ocho siglos de presencia musulmana. En el oeste, la estrella de seis puntas, de David, la estrella de Sefarad”.

Jaén


Comentarios

Begíjar presenta su bandera para la unión y la concordia — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *