InicioBanderas españolasEntidades localesBarbate: Estreno de bandera e himno en el 81 aniversario de la independencia municipal

JOSÉ MARÍA RUIZ

El 81 aniversario de la segregación de Barbate de la que fue su localidad matriz, Vejer, no pasará como una fecha más para los barbateños, ya que este 11 de marzo, ha permitido conocer el diseño de su nueva bandera y el himno de la población, los cuales han sido dados a conocer en un acto institucional presidido por el alcalde, Miguel Molina en el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Sergio Román, fue el encargado de rescatar este proyecto del edil, David Rodríguez Porras, que quedó paralizado hace cuatro años debido al cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

Tras hacer una convocatoria pública, dos barbateños que conocen bien su pueblo han sido los responsables de crear estas señas de identidad, el periodista, Luis Rossi, que diseñó la bandera, mientras que el compositor de carnaval, Manuel Varo, ha compuesto la letra y música del himno.

El trabajo para la confección de la bandera se ha presentado bajo el nombre de ‘Sangre roja, sangre azul’. Según reconoció su autor, su madre fue la encargada de coserla a mano para poderla presentar a concurso. Luis Rossi, manifestó que como barbateño, es un “orgullo llevar a gala ser la persona que diseñó esta bandera”, esperando que “la ciudadanía con el paso de los años la haga suya”. Los colores elegidos “están en el subconsciente de los vecinos del pueblo”, dijo, el rojo por la sangre derramada, por el color que siempre han defendido los equipos locales, por el atún rojo, mientras que el azul, era del mar, con unas líneas blancas, que hacen la simbología de la sal y el blanco de sus casas.

Por su parte, Manuel Varo, pidió al alcalde que se hiciese la transcripción del himno para que pueda ser interpretado musicalmente por cualquier banda. Tras ello, solicitó que pudiera llevar el nombre de ‘Zafa y arría’, unos términos empleados por la gente de la mar.

Varo explicó que a sus 72 años, solo tiene ocho menos que la segregación de Barbate, “ahí juego con la experiencia y he tenido que recopilar cada minuto de mi vida”.

La izada de la bandera en el balcón del Consistorio a los sones del himno puso la culminación de este momento para la historia local.

Diario de Cádiz


Comentarios

Barbate: Estreno de bandera e himno en el 81 aniversario de la independencia municipal — No hay comentarios

Deja una respuesta