InicioBanderas españolasEntidades localesBandera y escudo nuevos para Aguilafuente


MARTA DE PABLOS

La localidad segoviana de Aguilafuente ha estrenado con la llegada del nuevo año nueva bandera y escudo, tal y como fue acordado en el pleno del 31 de agosto de 2016, con el informe favorable del Cronista Mayor de Castilla y León, órgano asesor en la materia, y la correspondiente aprobación en los boletines oficiales de la Provincia de Segovia y de Castilla y León.

El escudo hace alusión a los elementos más significativos de la historia de la villa. Dividido en tres cuarteles, el primero, a la izquierda, de plata, contiene un águila “a la española”, que se refiere al nombre actual de la villa, siendo uno de sus principales símbolos, y a uno de los obispos segovianos con más influencia, Juan Arias Dávila, que lo tenía en su escudo de armas.

En el Archivo Histórico Nacional se conserva una carta del Ayuntamiento, de 1878, que afirma que se emplea como sello el águila a partir de la orden de 1849 de utilizar sellos específicos por los ayuntamientos. Debajo del águila se ubican unas ondas de agua con lo que se tiene el símbolo parlante del nombre de la villa. En el cuartel superior derecho, de azur, se coloca un libro con la palabra SINODAL, representando así el primer libro en España y que tiene el nombre de la villa. Debajo, de plata, el escudo de los Zúñiga, familia que ostentó el título de Marqués de Aguilafuente durante dos siglos a partir del XVI, cuyas armas aparecen en los restos del palacio ubicado junto a la iglesia.

La bandera usa los colores predominantes del escudo y se divide en diagonal con la parte superior azul y la inferior blanca, con el escudo en el centro.

El informe y diseño lo ha realizado por D. José María de Francisco Olmos, Doctor Doctor en Historia, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Cadena SER


Comentarios

Bandera y escudo nuevos para Aguilafuente — No hay comentarios

Deja una respuesta