InicioBanderas españolasEntidades localesArgamasilla de Calatrava quiere crear una bandera municipal

El Pleno de Argamasilla de Calatrava ha aprobado por una mayoría de votos favorables de los grupos socialista y popular, el contrario del portavoz de IU y la abstención de su compañera, el estudio encargado por el Ayuntamiento al prestigioso especialista en la materia Ignacio Gavira Tomás para dotar al municipio de una bandera municipal.

Este miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de la Sociedad Española de Vexilologías ha tenido en cuenta así la existencia de otros símbolos en el municipio, que reflejan la historia de la localidad y con ellos suelen identificarse los ciudadanos, en particular su tradicional escudo.

Éste, dice Gavira, «tiene un carácter muy representativo de la villa, ya que recoge los elementos simbólicos más relevantes de su historia», aludiendo a la cruz de la Orden de Calatrava, a la que perteneció el municipio y a los símbolos de la Corona de Castilla como el castillo de oro y el león de gules, formando una bordura alrededor de la cruz.

Fuerza simbólica «innegable»

Partiendo de esta base y de su «fuerza simbólica innegable» de este escudo heráldico, oficial desde 1974 y con probable elaboración de Ramón J. Maldonado y Cocat, estudioso de la Heráldica municipal y autor de gran parte de los actuales escudos municipales de la provincia de Ciudad Real, la propuesta aprobada aprovecha esta identidad municipal.

Así, la nueva enseña va a estar dividida «en cuatro cuarteles dispuestos en sotuer o aspa: los dos centrales, superior e inferior en color rojo con un castillo amarillo cada una, representando al reino de Castilla; los cuarteles laterales, junto al vuelo y junto al asta, en blanco, con un león rojo coronado en amarillo, representando al reino de León. En el centro, sobre un círculo blanco, la Cruz de Calatrava en rojo».

En base a principios vexilológicos como simplicidad, simbolismo, uso de pocos colores, la no inclusión de inscripciones, escudos o sellos y la búsqueda de la distinción respecto a otras, para esta bandera Ignacio Gavira ha tomado para el diseño de la cruz de Calatrava una lámina del siglo XIX, representando los emblemas de las órdenes militares españolas.

Respecto a dimensiones, el paño tendrá forma rectangular en proporción 2:3, es decir uno de alto por 1,5 de ancho, que son las proporciones de la bandera de España y en cuanto a colores, emplea el rojo, el amarillo y el blanco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, DEA en Derecho por la UNED y secretario general del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gavira Tomás se ha ajustado en su propuesta a instrucciones que a este respecto dicta la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa.

Este órgano del Gobierno regional habrá de aprobar la propuesta que, tras su visto bueno en el Pleno municipal, ha de superar otros trámites como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia ya realizada y exposición pública durante 20 días por si hubiera alegaciones y, tras aprobación plenaria definitiva, remisión del acuerdo a Toledo.

Allí, la Viceconsejería deberá dar traslado a su vez a la Real Academia de la Historia para la emisión de su propio informe y, una vez recibido, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas dará su visto bueno a este emblema, así como a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El informe de Gavira Tomás recoge cómo «Argamasilla de Calatrava está ligada desde su origen a la Orden de Calatrava, como puede deducirse fácilmente de su denominación». Y explica que la población «en sus comienzos fue un pequeño fuerte, a cuyo abrigo se asentaron los primeros pobladores, fundado con posterioridad a la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) alrededor de un torreón del que actualmente no quedan vestigios».

«En 1216 se trasladó el maestrazgo de la Orden al Sacro Convento, en Aldea del Rey, próximo a Argamasilla y debió ser entonces cuando se creó un núcleo de asentamiento, dentro de la política general de poblamiento llevada a cabo por la Orden». De hecho, su nombre ya figura como Encomienda incorporada a la Obrería de Calatrava a principios del siglo XIV.

«La villa de Argamasilla de Calatrava alcanzó finalmente su independencia como municipio en 1588, tras un breve periodo en el que estuvo incorporada al Partido de Almodóvar del Campo», asevera el experto.

En cuanto a su actual escudo heráldico «fue aprobado, previo informe de la Real Academia de la Historia, mediante Decreto 716/1974, de 7 de marzo, y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 1974».

La parte dispositiva de este decreto es la siguiente: «Articulo único. – Se autoriza al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, de la provincia de Ciudad Real, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: En campo de plata, la Cruz de Calatrava, de gules. Bordura de cuatro compones, dos de gules con el castillo de oro, y dos de plata con el león de gules. Timbrado con Corona Real».

La Tribuna de Ciudad Real

Los comentarios están cerrados.