InicioBanderas españolasEntidades localesAprobados el escudo y la bandera de Montejo de Tiermes (Soria)

El pasado 7 de julio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria el Acuerdo de 31 de marzo de 2017 del pleno del Ayuntamiento de Montejo de Tiermes (Soria), por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera municipal.

El escudo es partido. Primero, de gules, torre de oro, mazonada de sable. Segundo, de sinople, pectoral de campanillas celtíbero de oro. Al timbre corona real española.

El primer cuartel representa el pasado medieval de la localidad con larepresentación de la atalaya musulmana. Los colores, rojo y amarillo, se han escogido por una doble motivación. Son los colores de Castilla y además son los de la familia Trugillo de Soria, históricamente la más importante de la zona, que usaba el siguiente escudo: de gules, con una copa o copón de oro sostenido por dos leones del mismo metal, rampantes y afrontados. El segundo cuartel representa tanto al yacimiento de Tiermes como a los celtíberos antiguos habitantes de la zona. Los colores de este cuartel tienen la siguiente significación, el verde es por el primer elemento del topónimo, Montejo (del latín monticulum), el oro simboliza el color dorado del bronce del pectoral.

La bandera está formada por tres franjas verticales e iguales, roja, amarilla y verde. Al centro carga el escudo de la localidad con una altura de un 60% del ancho de la bandera.

En la bandera se representan los colores del escudo: rojo (gules), amarillo (oro) y blanco (verde). La colocación de las franjas recuerda la disposición de los colores en el escudo.

Ambos diseños han sido realizados por los miembros de la Sociedad Española de Vexilología Jorge Hurtado, Arturo Aldecoa y Juanjo González.


Comentarios

Aprobados el escudo y la bandera de Montejo de Tiermes (Soria) — No hay comentarios

Deja una respuesta