InicioBanderas españolasEntidades localesAlsodux ya tiene escudo y bandera oficiales tras el visto bueno de la Junta

VÍCTOR VISIEDO

El pequeño municipio alpujarreño de Alsodux ya tiene símbolos oficiales. El pasado martes la Junta de Andalucía publicó en su Boletín Oficial la resolución de 5 de marzo del 2020, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y de la bandera del municipio.

El 12 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Alsodux acordó la aprobación definitiva del escudo y la bandera municipal. El emblema es un escudo español partido. La primera mitad, de azur, con la torre del reloj de plata y puerta en su color. La segunda mitad, de sinople, monte sable fileteado de oro y terrasado al natural, superado de tres flores de azahar de plata, talladas y hojadas de lo mismo, y botonadas de oro. Abajo, entado en punta de oro con las letras VI de sable. Al timbre, la corona real española cerrada.

En él se representa el entorno urbano del municipio, con la torre del reloj, por su singularidad. También aparece el entorno agrícola de Alsodux, pues el cultivo de los cítricos es muy importante en la localidad. De ahí que aparezca una vara de azahar blanca, sobre campo verde representativo de la agricultura.

Otro elemento que aparece es el monte conocido como Negro, que se representa en ese color, filetado de oro, y que está situado sobre terrasa marrón, en representación de la tierra. Finalmente, el número seis se puede atribuir a “sodux”, del que deriva el nombre del pueblo. Se ha preferido expresar en números romanos por ser más estético.

La corona, como es evidente, representa la Monarquía Constitucional, ya que se considera que el Rey lo es de todos sus territorios.

Por otro lado, la bandera que ha aprobado la Junta de Andalucía es rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho), con cinco franjas horizontales: la central roja; sus dos contiguas blancas; la superior verde y la inferior azul. En el centro tiene el escudo municipal.

Utiliza los tres colores predominantes del blasón –el verde, blanco y azul-, añadiendo el rojo en la franja central, por una doble referencia: por el rojo (gules) de los granos de la granada que representa ese antiguo reino, al que perteneció Alsodux, y por la cruz central del escudo de Almería (y que que también figura en el provincial), por su actual pertenencia administrativa a dicha provincia. Como elemento distintivo o diferenciador, se coloca en el centro el escudo municipal.

Alsodux es un pequeño municipio de la Alpujarra almeriense, que tiene 125 habitantes, según los últimos datos publicados por en INE en 2019. Tiene una extensión superficial de 20 km² y su núcleo urbano se encuentra situado a una altitud de 310 metros sobre el nivel del mar, distanciado a solo 21 km de la capital de la provincia.

Su principal actividad económica en la agricultura, con cultivos herbáceos, leñosos, patata, naranjos, olivos… Además cuenta con empresas dedicadas al transporte, almacenamiento y comunicaciones, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico.

Diario de Almería


Comentarios

Alsodux ya tiene escudo y bandera oficiales tras el visto bueno de la Junta — No hay comentarios

Deja una respuesta