Valdemoro retoma el expediente para contar por fin con una bandera oficial
Graciela Díaz Cuervo
Valdemoro tendrá por fin una bandera oficial de la que poder presumir. La corporación municipal ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario del mes de octubre, su diseño, junto al del su escudo rehabilitado, para que sea elevado a la Comunidad de Madrid, entidad encargada de darle el visto bueno definitivo.
“Lo que hacemos es recuperar un expediente iniciado en 2018. Del diálogo entre toda la corporación de aquel entonces salieron los bocetos que se sometieron a votación popular en la plataforma ‘Valdemoro decide’. Ha estado parado y hemos decidido que es bueno retomarlo para que la ciudad pueda contar por fin con símbolos que la representen”, ha señalado el alcalde, David Conde, en su introducción del que ha sido el quinto punto del orden del día.
La bandera que representará al municipio será la que recibió un mayor apoyo popular —el 40% de los vecinos que participaron optó por esta opción— en el referéndum celebrado en abril de 2019. Su fondo es blanco, cuenta con dos bandas terciadas en verde y rojo y tiene el escudo de Valdemoro en el centro.
Los concejales de la oposición han celebrado la decisión de traer esta propuesta al pleno ordinario para culminar el proceso iniciado en 2018, a fin de que Valdemoro luzca cuanto antes su bandera y regularice la situación de su escudo. “Es nuestra seña de identidad como valdemoreños”, ha manifestado Pedro Gómez, portavoz de Vecinos por Valdemoro. “Es un tema de todos y creo que eso se va a reflejar hoy en este pleno”, ha expresado Javier Carrillo, concejal de Más Madrid, pidiendo que se recupere la plataforma de participación ciudadana para otros cometidos como la elección de los presupuestos municipales.
El Partido Socialista ha continuado en esta misma línea, felicitando el trabajo que se ha hecho desde el archivo municipal y estimando oportuno recordar la necesidad de reglamentar el uso del escudo y la bandera “para que quede claro cómo y cuándo se deben utilizar los símbolos de esta institución”.
Antes de proceder a la votación del punto, que ha contado con la unanimidad de los grupos municipales, Conde ha querido cerrar el debate recalcando la importancia de que todos se hayan podido poner de acuerdo “en un tema tan sensible como es la elección de una bandera”.
Los detalles de la bandera
El fondo de la bandera es blanco, como símbolo de los yesos que abundan en buena parte del término municipal y que fue una de las principales fuentes de riqueza del municipio en el pasado. Cuenta además con dos bandas, una verde en alusión a los olivos y las vides, principales cultivos del término municipal en el pasado, y una rojo carmesí, como la de la bandera de la Comunidad de Madrid.
En el centro luce el escudo del municipio, rehabilitación del más antiguo que se conoce: el de 1606 que corona la Fuente de la Villa.