Leonor utilizará su propio guión heráldico en actos en solitario
Tal y como se contó en Monarquía Confidencial el pasado miércoles, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron a la Plaza de Cánovas del Castillo de Madrid en un coche distinto al de sus padres. Felipe VI y doña Letizia viajaron en Rolls Royce antiguo, en el que se veía una matrícula de fondo carmesí y una corona dorada, y un banderín también carmesí con las armas del rey.
A su lado trotaban los jinetes del Escuadrón de Escolta Real, uno de los cuales también portaba el guión del rey: es decir, la bandera cuadrada que es idéntica al estandarte heráldica, pero está bordeada con un cordoncillo de oro.
Detrás les seguía un Mercedes en el que iban las hijas de los reyes, Leonor y Sofía. Por primera vez desde que fueran creadas el pasado mes de noviembre, se vieron las armas de la princesa de Asturias: un estandarte de fondo azul con las mismas armas que tuvo don Felipe cuando era heredero.
Las armas heráldicas indican su presencia
Por ahora son contados los actos oficiales a los que acude Leonor a lo largo del año. Sin embargo, conforme vaya creciendo se espera que la princesa de Asturias vaya teniendo más compromisos públicos, incluso que los tenga en solitario: por ejemplo, cuando asuma plenamente la presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias y sea ella, y no Felipe VI en su nombre, quien entregue los premios.
Monarquía Confidencial ha contactado con Manuel Rodríguez de Maribona, director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y académica de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Generalogía, para conocer los usos que puede tener en el futuro el guión y el estandarte de la princesa, una vez que ha sido estrenado en este desfile del 12 de octubre.
Rodríguez de Maribona explica que ese escudo heráldico “debería utilizarlas en todo acto oficial”, aunque admite que en la práctica no se suele cumplir siempre. Es decir, que en cualquier aparición oficial en la que estuviera la princesa Leonor debería estar presente su estandarte azul.
Y es que este experto explica que precisamente “la heráldica sirve para identificar a una persona, para señalar su presencia”.
De ahí que, por ejemplo, un guardia real a caballo acompañara el 12 de octubre el vehículo del rey portando su guión heráldico: que luego se colocara a pie detrás de la familia real, y que durante el desfile de la Fiesta Nacional permaneciera junto a la tribuna de autoridades. Algo similar se realiza en otros actos militares y de distinta naturaleza a los que acude don Felipe.
Esta bandera personal sirve también para indicar la presencia en un edificio. Por ejemplo, el estandarte del rey se iza en el Palacio Real de Madrid junto a la bandera de España cuando el Jefe del Estado está allí.
De igual manera se hará con Leonor conforme vaya asumiendo mayor protagonismo como princesa de Asturias en la agenda oficial de la Casa del Rey y acuda a actos oficiales en solitario, sin sus padres los reyes como ocurre ahora.
Comentarios
Leonor utilizará su propio guión heráldico en actos en solitario — No hay comentarios
HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>