Las cuatro juntas de Arnuero tendrán escudo y bandera propios

Arnuero
Pocos vecinos sabían que la Junta Vecinal de Isla contaba con un escudo propio hasta que un par de semana este periódico publicaba que el Papa León XIV había recibido como dádiva un cuadro con el emblema oficial de esta localidad de Trasmiera, de la que proceden sus ancestros.
Fue, sin pretenderlo, la presentación oficiosa del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arnuero para dotar de escudo y bandera a cada una de las cuatro juntas vecinales del municipio atendiendo su propia solicitud y contribuyendo a «reforzar su identidad».
Por el momento, cuenta el alcalde José Manual Igual, ya está aprobado y publicado el escudo y la bandera de Isla, y tenemos en marcha el proceso para dotar de estos símbolos a Castillo-Siete Villas y Arnuero pueblo, que actualmente están pendientes de aprobación definitiva por parte del Gobierno de Cantabria, y, a la vez, se acaba de encargar la memoria para hacer lo propio con Soano.
La investigadora María José Lavid, perteneciente al centro de Estudios Montañés, ha sido quien ha diseñado el escudo y la bandera de Isla, que ya figuran en los documentos oficiales. Para su creación, ha tenido en cuenta la historia y tradiciones del lugar.
«El escudo está conformado en su parte superior por un pimiento rojo con una rama verde al ser nuestro producto estrella de la huerta y, en la inferior, por una langosta, ya que Isla fue puerto exportador de este crustáceo», describe el regidor.
El distintivo es un reconocimiento a los sectores primarios de la agricultura y de la pesca sobre los que se asienta la económica de este pueblo y, en particular, a los dos productos que son la joya gastronómica de Isla. En cuanto a la bandera, detalla el regidor «la franja central es verde y representa la banda de este color que llevan los danzantes de Isla; la parte superior es blanca por el color de su vestuario, y la inferior es roja en alusión al pimiento ya las barquillas que se utilizaba para capturar las ballenas y, tiempo después para las regatas»
Actualmente, ya están redactadas las memorias para los símbolos de Castillo- Siete Villas y Arnuero pueblo que, en breve, se espera vean la luz. Se está a la espera de que la Consejería de Presidencia dé su visto bueno.
Para la realización del escudo de Castillo-Siete Villas, adelante al alcalde, se ha tenido presente a dos de sus vecinos más ilustres con el fin de rendirles tributo. Así, el emblema exhibirá una imagen de la réplica de la avioneta del piloto local Salvador Hedilla y otro dibujo del monumento a Juan de Castillo, ubicado en la rotonda de entrada a su pueblo natal. El diseño del arquitecto trasmerano reproduce a escala las columnas y arcos de las bóvedas del Monasterio de los Jerónimos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad Por la Unesco.
En el caso de Arnuero, en el escudo figurará el castro celta de El Cincho con sus encinas y su monumento-torre, además de la cruz venerada por las sucesivas generaciones del lugar y que se saca a modo de proceso cada año.
Las banderas de estas dos localidades están pendientes de su diseño final, mientras que el proyecto para el pueblo de Soano está actualmente en redacción. «Cuanto tengamos los escudos y banderas de la cuatro juntas vecinales los presentaremos públicamente Estos emblemas contribuirán a reforzar su autonomía local y potestad administrativo».
