El municipio de San Cristóbal de Entreviñas estrenará escudo y bandera
M. A. Casquero 16 octubre, 2022
El municipio integrado por las localidades San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Carabias y San Miguel del Esla estrenará escudo y bandera en próximas fechas, tras la aprobación en sesión plenaria del Ayuntamiento de la memoria histórica-heráldica y vexilológica y una vez que sea publicado en el Boletín de Castilla y León (Bocyl). Se viene a solventar así un expediente iniciado hace una veintena de años, concretamente en el año 2000.
En la pasada sesión plenaria se ponía nuevamente sobre la mesa el expediente tras su paralización hace dos décadas con la pretensión de sacar adelante la propuesta de adopción del escudo y de la bandera del municipio de San Cristóbal de Entreviñas. Con el respaldo de los corporativos el proyecto se hará realidad una vez se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y será a partir de entonces cuando en el balcón de la Casa Consistorial podrá ondear la enseña municipal, al igual que el escudo podrá encabezar todos los escritos y comunicados oficiales.
La propuesta de las Armas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas se fundamenta por el diplomado en Genealogía y Heráldica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Tomás Rodríguez Peñas, así como por Vicente Tocino Letrado, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, con este apunte histórico:
San Cristóbal de Entreviñas se encuentra situado al norte de la provinia de zamora, a 715 metros de altitud, perteneciendo a la comarca de Benavente, en el límite con la provincia de León.
Sus tierras están regadas por el río Esla y el Canal del mismo nombre, que se hace figurar en su escudo por las ondas de azur (azul) y plata, existiendo también algunos arroyos como son el Reguero, Salado, Morredero y Santa Marina.
La zona ha estado habitada desde la antigüedad, como lo demuestran las tumbas funerarias encontradas en el lugar de Cañamonas.
El Actual Ayuntamiento está formado por trs núcleos de población, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba Carabias y San Miguel del Esla. También xistió otro asentamiento, Santa Marina, hoy desaparecido.
Los tres poblados ya existían en el año 812, ya que con motivo de la Batalla de Mato, en las cercanías de Benavente, varias corporaciones hicieron el voto de asistir anualmente al santuario de la virgen de la Vega al hacerse patente la intervención de María en dicha batalla.
Su historia ha estado ligada a la de Benavente, dada su proximidad, repoblada por el rey Fernando II a comienzos del siglo XII, de la que fueron señores los Pimentel, siendo Juan Alonso Pimentel, conde de Benavente, el que inició un linaje de varios siglos de esplendor en la historia de la nobleza castellana.
En la historia de San Cristóbal hay que destacar la existencia de diversas cofradías y la labor de asistencia que realizaban, así existieron dos hospitales, el de Santiago y el del Corpus Christi, sostenidos por las cofradías del mismo nombre.
La principal riqueza de sus habitantes proviene del sector primario adaptado al clima y al terreno, destacando en la agricultura el maiz y la remolacha y el ganado porcino, ovino y vacuno en la ganadería.
Teniendo en cuenta los antecedentes históricos y los principios heráldicos, las armas del Ayuntamiento de san Cristóbal de Entreviñas se blasonan siguiendo el principio de las armas parlantes, que con un origen muy antiguo, y en ningún caso de menor categoría que los otros, como difundieron heraldistas modernos, cumplen perfectamente la misión de identificar al Ayuntamiento.
BANDERA: Rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas horizontales en proporciones 2/3, 1/6 y 1/6, siendo roja con tres cruces griegas la superior, blanca la intermedia y azul la inferior.
Estos dos tratadistas se basan en las recomendaciones de la Vexilología para la creación de una nueva bandera, aludiendo a la utilización de algunos de los elementos distintivos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo de armas. Por ello, se hacen figurar tres cruces, repsentativas de los tres núcleos de población existentes San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de Carabias y San Miguel del Esla, en campo de gules, color regional.
El Decreto 105/1991, de 9 de mayo, establece en su artículo 13 que las banderas municipales «deberán ser preferiblemente cuadradas», por lo que admite la posibilidad de que sean rectangulares, forma adoptada por las banderas de España y de la Comunidad de Castilla y León, con las que deberá ondear en toda ocasión. Por ello, estos especialistas en la Vexilología propusieron que la bandera del municipio de San Cristóbal de Entreviñas fuese ordenada de manera rectangular, de proporciones 2:3, y formada por tres franjas horizontales en proporciones 2/3, 1/6 y 1/6 siendo roja con tres cruces griegas la superior, blanca la intermedia y azul la inferior.