Escrito por : Edward Kaye
Traducido por: Gustavo Tracchia
Editado por: Edward Kaye, José Luis Brugués, José Manuel Erbez
Imágenes tomadas de Flags of the World
Introducción
Utilizando 5 principios básicos, que luego especificaremos, se puede lograr una bandera original para asociaciones, municipios, provincias, empresas, familias y hasta un país.
El propósito de una bandera es representar un lugar, organización o persona; esto se logra mediante una tela generalmente rectangular que está habitualmente en constante movimiento, es decir, flameando, en la que aparecen diseños y/o colores visibles a distancia. Esta bandera debe resultar fácil de reproducir en cantidades mayores o menores y en varios tamaños.
Siguiendo los cincos principios básicos para un buen diseño, será fácil lograr una bandera que cumpla con estos propósitos.
Una bandera debe ser simple, fácil de confeccionar y reproducir rápidamente; capaz de ser hecha de tela; debe ser diferente a la bandera de cualquier otro país, lugar o persona; debe ser simbólica, fácil de distinguir a la distancia; los colores deben contrastar entre sí y ser duraderos; finalmente, y no por eso lo menos importante, debe ser efectiva y elegante.
Comité Nacional para diseñar la Bandera de los Estados Confederados de América, 1861
Anatomía de una bandera
Cinco principios básicos para diseñar una bandera
- Simplicidad – Debe ser tan simple que un niño la pueda dibujar de memoria.
- Simbolismo – Los símbolos, imágenes, colores y diseños deben relacionarse entre sí y ser expresivos de lo que quieren representar o transmitir.
- Usar pocos colores – Limitar el número de colores a no más de tres, que sean básicos y contrasten entre sí.
- No poner inscripciones, escudos ni sellos – Nunca reproducir inscripciones, escudos o sellos de organizaciones.
- Ser distinta de cualquier otra. – No repetir el diseño de una bandera ya existente, a no ser que con ello se quiera aludir a una relación histórica, geográfica, cultural, etc.
Pulse sobre cada enlace para ver una explicación más detallada de cada principio, así como ejemplos prácticos de buenos y malos diseños.