O Porriño ya tiene bandera y escudo oficiales, con homenaje a su pan y al granito

El pleno de O Porriño ha aprobado inicialmente el escudo y la bandera. Lo que se utilizaba hasta ahora eran simples dibujos sin carácter oficial. Este paso definitivo llega después de que, en el mes de agosto, el Ayuntamiento abriese una consulta pública para que el vecindario pudiera opinar sobre las propuestas de la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia.
El alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, dice que es un «fito». Ha sido la comisión heráldica de la Xunta la que ha aprobado los emblemas en los que se alude a la tradición del pan y a la piedra de granito trabajada por el arquitecto Antonio Palacios, que construyó el Concello. Lorenzo tamén destacó que «a heráldica non é un deseño libre nin un exercicio artístico ao gusto persoal, senón unha disciplina histórica con normas moi claras e consolidadas ao longo dos séculos. A elaboración dun escudo ou dunha bandeira require coñecementos específicos, pois deben basearse en símbolos recoñecidos pola tradición heráldica, respectando regras sobre as cores, as figuras, a súa disposición e a interpretación histórica correspondente”. Según e alcalde, las propuestas heráldicas son trabajos fundamentados en criterios científicos e normativos contrastados.
En este diseño se integraron varios elementos que nunca fueron resaltados: el pan, la industria, la piedra o el recuerdo del ilustre arquitecto «Como sempre dixen, a elaboración dun escudo ou dunha bandeira non é un exercicio libre de creatividade, senón que está suxeita a normas».
