Así será la bandera de Badajoz: fondo carmesí con un león rampante dorado y tres ondas plateadas
Ascensión Martínez Romasanta
Así será la bandera de Badajoz: fondo de color carmesí con un león rampante dorado apoyado en una columna plateada (con el capitel y la base dorados y una banda también dorada con las palabras ‘Plus Ultra’ de color negro) y, debajo, tres ondas plateadas que representan al río Guadiana.
Salvo las ondas del Guadiana y la indecisión por el color del fondo de la enseña, los demás elementos eran los esperados. Más de 20 años se lleva debatiendo y discutiendo en esta ciudad cuál debe ser su bandera. Ningún alcalde en este tiempo había tomado la decisión ni había impulsado a hacerlo. Ha sido el de Ciudadanos, Ignacio Gragera, el que convocó a los colectivos, asociaciones y particulares que durante estos años habían realizado propuestas para que se pusieran a trabajar. La comisión encargada empezó a hacerlo el 17 de mayo. Se han presentado 12 ideas y la elegida es resultado del consenso, según han defendido esta mañana durante la presentación los integrantes de la comisión.
La comisión ha entendido que la bandera propuesta contiene símbolos que representan a la ciudad. Son tres. El primero es el león rampante. Es de oro porque existe una norma en heráldica según la cual no puede haber color sobre color ni esmalte sobre esmalte. El primero que utilizó el león dorado fue Alfonso VII de León, abuelo de Alfonso IX. Era pasante y no rampante. Fernando II lo mantuvo de oro y Alfonso IX incorporó el color púrpura, pero sobre carmesí no está permitido en heráldica. Sigue representando el símbolo de Alfonso IX de León que cuando conquistó la ciudad le otorgó la categoría de realenga y le concedió los símbolos de su reino. La columna se incorporó en la época de Carlos V y es de plata con el capitel y la base dorados y las letras de sable negro. Un símbolo que nunca se ha incorporado en Badajoz y que la comisión ha considerado imprescindible porque es muy representativo de la ciudad como elemento histórico y observador privilegiado es el río Guadiana, representado en tres ondas plateadas. El color carmesí se ha decidido porque aunque fue Alfonso IX fue el rey que entró en Badajoz y llevaba su pendón blanco con el león púrpura, cuando murió camino de Santiago de Compostela, la corona la heredó Fernando III El Santo, que unió los dos reinos y consolidó la ciudad. Desde entonces empezó a prevalecer el color carmesí,
El acto para dar a conocer la bandera de Badajoz (la única capital de provincia de España que no contaba con enseña) ha tenido lugar en las Casas Consistoriales y han asistido los representantes de la asociación Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, de Baluartes, Juan Carlos Romero, de la asociación histórica Alfonso IX, Julián Casas Blanco, de la Cívica, Juan Arroyo y, a título particular Miguel Calvo, como experto en vexilología y heráldica.
Tras reunirse con el alcalde, presentarán la propuesta a los grupos políticos con representación municipal y se llevará para su aprobación al pleno ordinario previsto el 31 de octubre. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo provisional se someterá a exposición pública durante 20 días en los que se pueden presentar alegaciones y se llevará de nuevo a pleno de la corporación municipal para un acuerdo definitivo. Ahí no acaban los trámites, pues se tiene que remitir a la Consejería de medio Ambiente, Desarrollo Rural y Turismo, que tiene dos meses para responder. De no hacerlo, se dará por aprobada la propuesta.
La bandera deberá presidir los actos institucionales de la ciudad y ondear en la fachada del ayuntamiento. La intención es presentarla el próximo 19 de marzo, Día de Badajoz, que además en 2023 es domingo (y festivo local al día siguiente por decisión del ayuntamiento).