InicioBanderas españolasEntidades localesAbanilla, Murcia: El alcalde está a favor de revisar la bandera y el escudo a través de una comisión

J. G. BADÍA. ABANILLA

Hasta en siete plenos se han incluido en el orden del día mociones relacionadas con el escudo y la bandera de Abanilla. La primera vez fue en 1996 y la última el pasado jueves, a través de una iniciativa de la edil del IUMA, María Dolores Saurín, en la que planteaba que expertos elaborasen el diseño de la bandera, reconociendo los colores verdes y azul, así como la Cruz de Calatrava.

Entre otros motivos, porque en la próxima reedición del libro ‘Símbolos Municipales de la Región de Murcia’, Abanilla aparecerá como una de las catorce localidades que tienen errores en sus escudos. Además, el actual blasón abanillero cuenta con un informe desfavorable de la Real Academia Alfonso X El Sabio.

Durante el Pleno, la edil defendió que había que «enmendar errores y reconciliarse con la historia», pero ni PSOE ni PP apoyaron la moción. Todo apunta a que en los votos socialistas primó la postura política y se optó por no refrendar públicamente una iniciativa de Saurín. No cabe otra explicación, ya que un día después del Pleno, el alcalde, Ezequiel Alonso, apostó por «crear de inmediato una comisión», con participación de expertos. Es decir, lo mismo que solicitó el IUMA.

El regidor reconoció que están «prácticamente convencidos de la adecuación histórica de los colores y símbolos que se plantean en la moción». No obstante, matizó que el PSOE no la apoyó porque quieren «iniciar un proceso sin fijar nada de antemano». Alonso concluyó que «estamos a favor de iniciar el procedimiento».

La Verdad


Comentarios

Abanilla, Murcia: El alcalde está a favor de revisar la bandera y el escudo a través de una comisión — No hay comentarios

Deja una respuesta