Ya es oficial: Logroño tiene himno, escudo y bandera
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado de manera oficial el escudo, la bandera y el himno de la ciudad, en lo que supone “el DNI de la ciudad”, como ha asegurado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, para quien “hoy hacemos historia para hacer un mejor futuro”. Mientras que el himno se ha aprobado por unanimidad, escudo y bandera han contado con el ‘no’ de PR+ y la abstención de Podemos-IU.
Dadas las cuestiones planteadas por el PR+, ha habido debate en el punto relacionado con el escudo y la bandera. En la presentación de este acuerdo, la presidenta del pleno y concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González Menorca, ha incidido en que escudo y bandera “son señas de identidad, que nos hacen compartir sentimiento de pertenencia y colectividad, por eso su protección es importante”.
Ha recordado que el propio pleno, en un acuerdo de 16 de mayo en pleno “aprobó el expediente de forma inicial”, al que se presentaron alegaciones formuladas por el Grupo Mixto (PR+) “que pedían la necesidad de un nuevo proceso para crear un nuevo escudo basado en la historia y una bandera de color burdeos, no rojo oscuro”.
González Menorca ha señalado que las alegaciones se han desestimado, entre otras cosas, teniendo en cuenta un informe de un experto en heráldica y simbología, en el que se aludía además a la Real Academia de Historia, y en el que se realizaba una concreción en algunos aspectos.
Así, estas cuestiones estaban relacionadas con ornamentos exteriores o con la corona que se reflejan en el escudo o la corona y, en el caso de la bandera, que procede de mediados del siglo XVIII y que en ella aparece de color rojo.
La edil ha pasado a describir el escudo como “escudo de plata, con un puente defendido de cuatro arcos y tres torres, las de los extremos ligeramente más bajas que la central; todo de su color, mazonado y aclarado de sable y sobre ondas de azur y plata. Bordura de azur, con tres flores de lis de oro, dos en los cantones del jefe y una en punta”.
En cuanto a la bandera, se describe como “bandera rectangular de proporciones 2:3, de color blanco y con un aspa de color rojo oscuro, de un ancho equivalente a un sexto del ancho de la bandera, que llega hasta esquinas del paño”.
En el acuerdo se especifica que “el escudo podrá ser timbrado cuando proceda con la tradicional corona real abierta, y la bandera, incorporará, asimismo cuando proceda, el escudo de la Ciudad, con la citada corona”.
Así, se ha aprobado “incorporar al borrador del nuevo reglamento de protocolo, honores y distinciones del Ayuntamiento de Logroño el tipo de corona, uso de lemas y títulos, el escudo en la bandera, y la tonalidad del rojo de las aspas a través de una codificación Pantone, CMYK, RGB, etc”.
Igualmente, se plantea en el acuerdo “proponer al Consejo de Gobierno de La Rioja la resolución definitiva del procedimiento y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja”.
En medio de la explicación de Leonor González Menorca, se ha llevado a cabo una protesta, con panderetas y canto de villancicos por miembros del Parque de Servicios, que ha interrumpido unos momentos la sesión, hasta acabar siend desalojados del salón de plenos.
Himno
En el caso del himno, punto en el que no ha habido debate y que se ha aprobado por unamidad, se apunta que se trata de una composición de Rafael Ibárrula Roldán (música) y José Manuel Calzada Calzada (letra), una jota que rememora hitos de la historia de la ciudad.
Se apunta, además, la letra del himno:
“Somos de estirpe Berona, plantada junto al Ebro, el Monte Cantabria fue nuestro primer asentamiento. Roma nos trajo su lengua por el río desde el mar, bajó desde Varea nuestro vino y nuestro pan.
(estribillo) Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo, cruce de caminos, puente sobre el Ebro. Cuna de mi lengua, camino de encuentros y nadie en Logroño se siente extranjero.
Pronto nos hizo libres el fuero de Alfonso Sexto, el camino de Santiago nos hizo Europeos. Y cuando con violencia quisieron ponernos cerco, supimos resistir libres y por siempre lo seremos.
Logroño junto a su río, fue creciendo en paralelo, Rúa Vieja, Mayor, Portales y Bretón de los Herreros y en el río se reflejan sus señas de identidad, San Bartolomé, Palacios, Santiago y la Catedral.
Logroño es joven y antiguo, es pasado y es progreso, es puerta del Revellín y es el nuevo Ayuntamiento, y el Logroño de la jota, ahora canta otro cantar… en Logroño no hay tranvía… pero hay Universidad.
…¡Viva San Mateo!“
En palabras de Leonor González Menorca, “es una alegría tener protegido nuestro escudo, bandera e himno, los símbolos que hoy se aprueban ostentan la representación de este Ayuntamiento y la de los vecinos de Logroño”. “Son señas de identidad, reconocibles, que los ciudadanos hacen suyos y que los muestran con orgullo en todos los actos”, ha finalizado.
Las únicas pegas al acuerdo, en el caso del escudo y la bandera, han procedido del portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, para quien “esto ha nacido desde un tremeno vicio, que es no defender el escudo y la bandera que ahora mismo tenemos” y que, a su juicio, son de color vino, “no rojo oscuro”.
Ha lamentado que “había posibilidad de elegir entre cuatro caminos para la conservación y protección de nuestro escudo y bandera, y se ha optado por la más fácil y rápida, renunciando a nuestra peculiaridad, la corona, el color granate y la leyenda, lo que tenemos ahora”, criticando además que en el proceso “se ha buscado solo lo protocolario”.
Para concluir este debate, el alcalde ha intervenido para señalar que “tras esta aprobación, y lo digo con orgullo, Logroño es más Logroño, son nuestros simbolos, el DNI de la ciudad, que afianzan los vinculos a los que pertenecemos”.
Ha defendido que “oficializamos lo que ya estaba pero aún no era, porque los símbolos se sienten pero tambíén se aprueban, tenemos una combinación de historia, costumbre y sentimiento logroñés que también tenia que concretarse oficialmente”.
“Nuestro deber es proteger nuestro patrimonio y nuestras señas, estamos hablando de protección institucional y administrativa, de forma que, desde hoy contamos oficialmente con estos tres símbolos. Que nadie tenga duda que los vamos a seguir empleando como hasta ahora, pero con todas las garantías y oficialmente incorporados a este Ayuntamiento. Hoy hacemos historia para hacer un mejor futuro”, ha finalizado Escobar.