InicioBanderas españolasEntidades localesVillamediana estrena bandera y escudo heráldico

El Gobierno de La Rioja ha dado este viernes el visto bueno a la bandera y escudo Heráldico del municipio de Villamediana, que cuenta con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, una vez informada la Real Academia de la Historia.

El escudo y bandera de Villamediana se han diseñado teniendo en cuenta los antecedentes históricos, tradiciones y costumbres que el municipio reconoce como propios y con los que se siente identificados, adaptándolos a los elementos de la heráldica.

De este modo, el escudo está partido y cortado y contiene una cruz, un jinete armado y un puente de dos ojos. En la parte superior, incluye la corona real de España. Primero, sobre fondo de plata, se sitúa la cruz ensanchada de gules. A su lado, en la parte superior, un campo de sinople (verde) con una banda de oro sobre el que se encuentra un jinete armado de plata, sobre un caballo de plata con silla y arnés de oro. En la parte inferior, sobre fondo azul, un puente de dos ojos y de su color, sobre ondas de plata y azur.

Por su parte, la bandera de Villamediana será rectangular, de proporciones 2:3, de color, blanco, con una banda amarilla de un ancho equivalente a un sexto de la bandera, que la atraviesa desde el ángulo superior del asta hacia el inferior del batiente otra banda azur superpuesta del mismo ancho atravesándola desde el ángulo inferior del asta al superior del batiente.

La historia

Villamediana de Iregua tenía un escudo, diseñado sin un informe histórico que lo sustentara, y carecía de bandera. El Ayuntamiento, en un pleno celebrado el año pasado, aprobó el proyecto para dotar al municipio de un nuevo escudo (basado en el anterior) y de una bandera. Mientras que PP, PSOE, Ciudadanos e IU votaron a favor, el Partido Riojano PR+ mostró su rechazo.

“Los nuevos escudo y bandera se basan en estudios realizados por el asesor heráldico de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica Don Mario Ruiz Encinar y su alumno el joven historiador villametrense Don Diego Galilea, doctorado e investigador del IER”, cuenta el blog de Genealogía y Heráldica de La Rioja.

“El nuevo escudo recoge los elementos de mayor tradición villametrense sus leyendas protagonizadas por los templarios, el camino real que bordea la Villamediana por el este, Puente Madre y por supuesto el río Iregua. Estos dos últimos también aparecen en la nueva bandera. Los diseños aún se tienen que enviar a la Real Academia de la Historia para que emitir un informe favorable. Por último, es el Gobierno de La Rioja es el que los tiene que tramitar definitivamente”, añade, para destacar el gran trabajo de Mario Ruiz Encinar, que con éste nuevo trabajo invita a los municipios riojanos a trabajar por la historia de su localidad y conseguir el escudo para su pueblo o ciudad.

nuevecuatrouno

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Villamediana estrena bandera y escudo heráldico — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *