InicioBanderas subnacionalesVídeo: La bandera de Canarias, historia de un símbolo

Pulse en la imagen para ver el vídeo

http://www.rtvc.es/noticias/video-la-bandera-de-canarias-historia-de-un-simbolo-164328.aspx

Uno de los elementos más identificativos de nuestra comunidad Autónoma es la bandera. La muestra tiene muchos antecedentes pero la oficial tiene 35 años. El escudo que lleva dentro es más antiguo. Los dos elementos comenzaron a utilizarse juntos cuando empezó la autonomía.

Nuestra enseña es la única española con las franjas verticales. El motivo, que ninguna de las dos provincias parezca más importante que la otra y se muestren en el mismo orden sobre el mapa.

La bandera tiene además una combinación de colores única en el país y poco frecuente en el resto del mundo. Su elección viene de las banderas de las provincias marítimas.

Para encontrar el origen de nuestro escudo tenemos que viajar 220 años atrás, con la edición impresa de la Historia de Canarias de José de Viera y Clavijo. El grabado fija el modo de presentar las islas, con la leyenda ‘oceano’ y los perros a ambos lados del escudo.

El Real Consulado adoptó la divisa y, más tarde, la provincia de Canarias. Finalmente lo encontramos en la bandera de Canarias en 1982. Es entonces cuando empieza nuestra autonomía y cuando se fija la bandera y el escudo, que se coloca en muchos de nuestros edificios oficiales. Bandera y escudo son un elemento más que nos identifica y nos une.

Radiotelevisión Canaria


Comentarios

Vídeo: La bandera de Canarias, historia de un símbolo — No hay comentarios

Deja una respuesta