InicioBanderas históricasResuelto el misterio del origen de la bandera canaria

Los canarios tienen una bandera que al principio se empleó para fomentar un discurso soberanistapor fuerzas de izquierdas nacionalista en 1961, con lo que se autodenominó Movimiento Canarias Libre que lideró, entre otros, los hermanos Cantero Sarmiento.

Tras la llegada de la democracia, esa bandera se colocó como oficial porque nadie la rechazaba. Fundía los colores de las banderas de las dos provincias de las islas. Y, así, llegó al Estatuto de Autonomía de Canarias.

El coqueteo con los colores de la bandera fue utilizado por los separatistas en 1964, que colocaron con Antonio Cubillo, líder del Mpaiac, siete estrellas verdes. Un guiño al panarabismo africano por la Guerra Fría que ha ido evolucionando hasta el punto que partidos como Coalición Canaria (CC) la usan como su enseña oficial. El pasado año, Podemos pidió que la bandera de Cubillo fuese oficial en las islas.

Pero ahora hay un ingrediente nuevo a esta historia de colores y nomadismo político del archipiélago. Un museo naval británico, como ha constatado ABC, tiene un ejemplar igual al que fue diseñado por los nacionalistas canarios de los Sesenta. ¿Diferencia? Que la bandera que está en el Reino Unido fue inscrita y catalogada a principios del Siglo XX. Mínimo: 40 años antes. Ya en esa época se acahaba a una bandera regional de las islas Canarias, según el expediente oficial al que ha tenido acceso ABC.

La bandera en cuestión forma parte de la colección de materiales procedentes de las expediciones de James Cook. Cook estuvo en Canarias en varias ocasiones al igual que alguno de sus exploradores de confianza, Vancouver. En una de esas visitas Cook se alojaría en Tenerife como en 1776.

Plastidecor

Hay un libro sobre el dirigente políticoFernando Sagaseta donde su autor, Sergio Millares Cantero, hoy concejal de Podemos en la capital grancanaria, relata que la bandera de Canarias fue «ideada» por su hermano Jesús, su madre, María del Carmen Sarmiento, y Arturo.

¿Cómo se les ocurrió? En el libro de Millares Cantero se señala: «Sentados en una mesa enorme que teníamos, uno cortaba el papel amarillo, otro el blanco y otro el azul» y que «la elección de los colores fue una simple superposición de los colores de las dos provincias. Y una vez confeccionada la bandera uno le puso con un bolígrafo CL. Hicimos dos mil o tres mil banderas y se lanzaron en Teror el siete de septiembre de 1961», indica el libro.

¿Cómo va a ser eso?

La bandera que se encuentra en el Museo Real de Greenwich, en el complejo histórico del Museo Marítimo Nacional del Reino Unido, llegó a esas dependencias británicas a principios del Siglo XX y formaría parte de la referida colección de James Cook por los viajes que hizo entre 1768 y 1780.

De acuerdo con la teoría británica si esa bandera de Canarias se encuentra en la colección de Cook es porque «estos objetos proporcionan una visión viva del mundo de los pueblos europeosy polinesios durante la segunda mitad del siglo XVIII», indican a ABC expertos británicos.

Fabricar una realidad

Los expertos en historia de Canarias de consultados por ABC sobre esta bandera de Canarias ponen de relieve que «la actual, y que se achaca a movimientos nacionalistas de base comunista, debió ser copiada, una coincidencia o no se le contó la verdad a la gente en su momento y, a partir de ahí, se ha fabricado una realidad incluso hasta para Cubillo, comió de ahí».

«Con el hallazgo de esta bandera deja de ser una bandera nacionalista para ser una bandera canaria, que es una cosas muy distinta», indica un experto en historia consultado por ABC.

Otros investigadores en historia de las islas consultados por ABC apuntan que la bandera de Canarias que hoy es oficial pordría ser la de la Diputación Provincial de Canarias o la empleada por las Milicias Canarias en Europa.

Por tanto, de enseña nacionalista y de base comunista, nada de nada. Rumeu de Armas afirma en su obras ‘Canarias y Atlántico’ lo siguiente de las Milicias Canarias: «Hay que reconocer y confesar que ningún ejército regional puede presentar una ejecutoria tan brillante de triunfo y acciones favorables; que el ejército del archipiélago se podía medir en eficiencia y disciplina con el mejor de la Península en su clase y que ninguno ha prestado servicios tan constantes y notorios a la patria».

ABC

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Resuelto el misterio del origen de la bandera canaria — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *