“Saúdo à Ensina”, himno oficioso de la SEV. Tema compuesto e interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Deputación Provincial de Ourense, estrenado en un concierto celebrado el 26 de junio de 2010 en el Teatro Principal de Ourense, con motivo del XXV Congreso Nacional de Vexilología.

Historia

La Vexilología es la ciencia que estudia las banderas (considerando el concepto de bandera en su más amplio sentido) bajo todos sus aspectos (las banderas en sí, sus significados, su utilización, etc.), tanto en la actualidad como en épocas pasadas. Pese a que las banderas se documentan 3000 años a. C. en China, la Vexilología como ciencia comienza su desarrollo a nivel mundial hace aproximadamente 50 años. El término Vexilología (del latín vexillum, bandera y el griego logos, conocimiento) fue usado por primera vez en 1957 por el Dr. Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, fundador en 1962 del Flag Research Center, que se puede considerar como el primer centro de estudios vexilológicos. Tres años más tarde se celebra el primer Congreso Internacional en Muiderberg (Países Bajos) y en 1967 se constituye la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV).

La Sociedad Española de Vexilología (SEV), primera organización de su género en España, fue fundada el 31 de octubre de 1977 en Madrid, y admitida en la FIAV como miembro de pleno derecho en 1979. Desde sus comienzos, el interés principal de la SEV ha estado centrado en las manifestaciones vexilológicas españolas, tanto la investigación de los hechos relacionados con la vexilología ocurridos en el pasado como su desarrollo presente. Entre sus actividades principales figura la celebración de un Congreso Nacional de periodicidad anual (vea los índices de comunicaciones presentadas a los congresos).

Consulte los Estatutos de la Sociedad Española de Vexilología.

Junta Directiva

La Junta Directiva de la SEV está formada por nueve miembros:

Presidente:
D. José Carlos Alegría Díaz (presidente@vexilologia.org)

Vicepresidente:
D. Jorge Hurtado Maqueda

Secretario:
D. José Manuel Erbez Rodríguez (secretaria@vexilologia.org)

Tesorero:
D. Tomás Rodríguez Peñas (tesoreria@vexilologia.org)

Vocales:
D. Francisco Manuel García Farrán
D. José Ramón González Miguel
D. Antonio Manzano Lahoz
D. Mario Ruiz Encinar
D. Luis Sorando Muzás