InicioBanderas históricasProyecto I+D+i para la intervención en la «Bandera histórica de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda»

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha depositado en el IAPH la «Bandera histórica de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda», bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de un estandarte de seda brocada en damasco carmesí, datado en la segunda mitad del siglo XVII. En el centro aparece un escudo enmarcado por el toisón de oro y a sus pies, en los laterales de la pieza, dos insignias con los símbolos de san Lucas, patrón de la ciudad, todos ellos pintados con la técnica del óleo directamente sobre el textil.

La historia de este emblema parece remontarse al año 1665 cuando consta en cabildo con fecha 23 de octubre que se comisionó para la organización de las ceremonias de proclamación del rey Carlos II (quien reinó entre los años 1665 y 1700) la realización de un pendón con las armas del joven monarca en un escudo dorado. El día 8 de noviembre del mismo año, después de bendecido en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se alzaría el mismo, en señal de acatamiento al nombramiento del nuevo monarca, en una tribuna levantada frente a la casa del Cabildo Viejo, sita en la actual Plaza de la Paz, en pleno casco antiguo de Sanlúcar. Actualmente se conserva en el palacio de Orleans y Borbón.

El Ayuntamiento de Sanlúcar  ha llegado a un acuerdo con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para recuperar una pieza que ha permanecido en el olvido durante años y que permitirá poner en valor el antiguo estandarte gracias a un proyecto de I+D+i del IAPH, en base a su amplia experiencia en investigación y conservación de banderas y pendones históricos municipales.

Instituto Español de Patrimonio Histórico


Comentarios

Proyecto I+D+i para la intervención en la «Bandera histórica de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda» — No hay comentarios

Deja una respuesta