InicioBanderas subnacionalesPropuesta para fijar el diseño y uso de la estelada y darle rango oficial

JAUME PI

La Fundació Reeixida, entidad cuya misión es “investigar, preservar y divulgar el ámbito de la memoria nacional catalana” y que cuenta con el apoyo del departamento de Presidència de la Generalitat, presentará este jueves en el Ateneu Barcelonès una propuesta para “fijar” un diseño y unos usos protocolarios para la bandera estelada (independentista catalana). La propuesta incluye además otorgar a la estelada un rango oficial en caso de independencia de Catalunya casi al mismo nivel que la senyera.

Los impulsores de la iniciativa abogan por regular aspectos como el diseño, las proporciones y los colores, pero también la forma de colocarla, izarla, doblarla e incluso su uso en caso de duelo. Justifican la necesidad de esta normativa en las múltiples versiones que existen de esta bandera -sin ningún rango oficial– y en el hecho de que, a su juicio, ya se cometieron “errores” en su diseño desde su nacimiento, en 1915.

A grandes rasgos, proponen alargar sus proporciones, que el triangulo azul sea equilátero y que la estrella blanca “se sitúe en el interior de un pentágono regular con la punta en la parte superior”, de manera que realmente recoja su espíritu inicial, alegan, ya que la estelada se inspiró en la bandera cubana. Respecto a sus usos protocolarios, rechazan que la bandera se coloque en sentido vertical como puede verse en la mayoría de balcones de las poblaciones catalanes.

Finalmente, abogan por que, en caso de independencia, “Catalunya oficialice más de una bandera nacional como ocurre en algunos países, de forma que la senyera, dicen, sería la “bandera de Estado” y la estelada la “bandera civil”, es decir, la que “usaría habitualmente el común de la población”. Entienden que debe ser así porque ha pasado de ser “una bandera partidaria o provisional” a ser “transversal y representativa del país”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

Propuesta para fijar el diseño y uso de la estelada y darle rango oficial — 3 comentarios

  1. Me gustaría conocer mejor el significado del campo azul en vexilologia, y la estrella de tres puntas, de mi punto de vista la estrella es el derecho a la soberanía, y el campo azul la unidad a los pueblos libres, en otras palabras rehibindica la libertad de un pueblo que se considera nación independiente… es correcto? un saludo.

      • En Vexilología no existen significados uniformes. Cada bandera tiene su propio simbolismo, que puede o no puede coincidir con el de otra bandera. Es cierto que existen “familias” de banderas, es decir, diversas banderas que comparten algún simbolismo común, como es el caso del color rojo simbolizando el comunismo en diversas banderas de territorios u organizaciones de esa tendencia, o el verde como color del Islam. Sin embargo, en otras banderas el rojo no tiene nada que ver con el comunismo ni el verde con el Islam. En cuanto al azul, es un color que suele identificar a los pueblos de origen étnico turco, y por ello está en las banderas de Kazastán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turquestán Oriental, Turcomanos de Irak, etc. También es un color asociado a las organizaciones internacionales, y por ello es usado por la ONU y sus diversos organismos, por la Unión Europea, por la OTAN, la Commonwealth, etc. Es posible que en alguna bandera el azul tenga ese significado que usted menciona, pero en modo alguno se puede considerar como algo generalizado. Lo mismo ocurre con la estrella de cinco puntas: puede que en algunas banderas represente el derecho a la soberanía, pero no hay nada que nos permita decir que siempre que aparece una estrella de cinco puntas en una bandera signifique eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *