InicioBanderas españolasEntidades localesPedrera: Votación nueva Bandera Municipal

Pedrera podrá votar del 22 al 5 de marzo entre las dos propuestas finalistas de bandera para representar al Ayuntamiento del municipio. En una primera fase se ha establecido la votación on line del 22 al 3 de marzo. Por su parte, la votación presencial se llevará a cabo hasta el SÁBADO 5 de marzo con horario de 9 a 14 horas el viernes 4 y de 10 a 14 horas el sábado 5 en el edificio de Urbanismo.

Podrán votar todos los vecinos de Pedrera mayores de 16 años. Necesario aportar DNI. De forma online, los vecinos, desde la página web municipal www.pedrera.esaccederán tanto a los 2 modelos como a la información relativa a la propuesta; sólo podrán emitir un voto. Igualmente, de forma presencial, los vecinos que opten por esta opción de votación, dispondrán de la información relativa a cada una de las propuestas. Finalizado el plazo de votación y efectuado el conteo, la propuesta mayoritaria deberá ser analizada y votada en pleno. Hace unos días, el jurado concretó en 2 las propuestas finalistas de las 11 presentadas al concurso de ideas del que saldrá el nuevo símbolo de Pedrera.

El comité de elección ha estado formado por el Alcalde, Antonio Nogales Monedero, el Secretario, la historiadora Adela Estudillo, el portavoz del PSOE, Fernando Fernández, la concejal de Cultura, Dolores Gordillo, José Ramón Ramos, Licenciado en Bellas Artes y Francisco Manuel García Farrán, Experto en Vexilología y Heráldica. Técnico especialista de bibliotecas, archivos y museos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Con la premisa de que «la identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de sentimiento de los pobladores hacia la tierra que lo vio nacer o lugar en el que habita», el consistorio de Pedrera busca «afianzar la identidad de sus habitantes con sus símbolos propios, basados en su legado histórico, cultural y socio-económico para contribuir al desarrollo cultural y el amor a la localidad, debiendo rescatar y valorar los aportes culturales». Después de analizar las distintas ideas presentadas, el comité ha optado por las 2 propuestas de bandera finalistas.

Bandera 1

DESCRIPCIÓN

La bandera está dividida diagonalmente desde el vértice superior izquierdo (lado del asta) al vértice inferior derecho (lado exterior de la bandera) por una franja negra, dando lugar a dos triángulos. El superior es de color blanco y el inferior de color verde. En el centro de la bandera se halla el escudo municipal de Pedrera.
El color blanco simboliza la piedra caliza de sus históricas canteras, las cuales dan nombre al municipio. La zona verde hace referencia a la vegetación de la zona, especialmente al fruto del olivo, la aceituna. El color de la franja, el negro, simboliza las balas para cañones pedreros que históricamente fueron fabricadas en el pueblo, las cuales también aparecen en el escudo. Además, el color negro de la franja unido al color verde, dan lugar a una combinación de colores que utilizan la mayor parte de asociaciones y clubes deportivos del municipio.
La relación de tamaño entre el largo y el ancho de la bandera es de 14 a 9. La relación entre el ancho de la franja negra y el ancho de la bandera es de 1 a 10. La relación entre la parte más ancha del escudo y el ancho de la bandera es de 1 a 4.
Los colores exactos, según el modelo de color RGB, son los siguientes:
-Blanco: 255, 255, 255.
-Verde: 0, 175, 0.
-Negro: 0, 0, 0.

Bandera 2

DESCRIPCIÓN

El diseño de esta bandera para la localidad, se basa en 3 grandes aspectos que inducen de manera inequívoca a los orígenes y al presente de Pedrera: El AZUL del AGUA, abundante en nuestro término municipal y que probablemente fuera el inicio del primer asentamiento humano en la zona. El BLANCO impoluto de la PIEDRA de nuestros suelos y necesaria para el florecimiento económico y social de la villa. El VERDE, que evoca la agricultura, los OLIVARES y el trabajo de nuestros jornaleros en el campo. Todos ellos representados por una franja horizontal, similares en altura, pero con una circunferencia que intenta recordar el recipiente de agua en la franja azul y la altitud de nuestras sierras en la franja blanca. Además el escudo queda centrado entre ellas, siendo reforzado por unas ALIANZAS en círculo que denotan la UNIÓN del pueblo, la capacidad de lucha, la solidaridad, en definitiva lo que hoy por hoy, y siempre ha sido PEDRERA.

Ayuntamiento de Pedrera


Comentarios

Pedrera: Votación nueva Bandera Municipal — No hay comentarios

Deja una respuesta