InicioBanderas españolasEntidades localesOjén abre un concurso entre sus vecinos para que diseñen la bandera del municipio

MÓNICA PÉREZ. Marbella

«La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de sentimiento de poblador /a hacia la tierra que lo vio nacer o lugar en el que habita». Esta es la fundamentación con la que el Ayuntamiento de Ojén ha abierto un concurso para la creación de la bandera del municipio. Una acción que, como explica el alcalde, José Antonio Gómez, «teníamos en mente desde hace tiempo dado que Ojén es uno de los pocos municipios de la provincia que aún no cuenta con bandera», asegura.

El equipo de gobierno ha contado con el respaldo del resto de la Corporación municipal para sacar adelante la iniciativa. «No tiene sentido hacer esto si no nace con el consenso de todo», indica el regidor.

El pasado 5 de marzo se publicó el bando municipal con las bases que rigen el concurso y a partir de esa fecha hay un plazo de dos meses para que los interesados presenten sus trabajos.

Según estipulan esas bases, las propuestas se presentarán en formato impreso A-4 apaisado en color, «sin perjuicio de otro formato a elección del interesado», elaboradas indistintamente a mano o por ordenador. A los trabajos se habrá de acompañar una breve memoria explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no superior a 250 palabras. Cada uno de los diseños de bandera se presentarán en sobre cerrado y sin datos personales del autor, en todo caso un pseudónimo. «Dicho sobre permanecerá cerrado a efectos de no conocer la identidad del autor hasta que se produzca el fallo definitivo del jurado», subraya el alcalde. La identidad del autor debe figurar en un sobre adjunto en el interior del principal.

Podrán concurrir a este concurso tanto personas físicas como jurídicas, centros o colectivos de cualquier clase. Sobre el diseño que deben seguir las propuestas de bandera se ha establecido que los colores de la misma deben evocar «aspectos como el paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres, valores y otros análogos del municipio de Ojén». Eso sí, no deberá insertarse «ningún emblema, logotipo, luna, apotegma, anagrama, enseña, estandarte, pendón u otras insignias gráficas o expresivas que no estén lealmente registradas, aprobadas e inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Locales». Igualmente se indica que se deberá considerar en el diseño el actual escudo del municipio «para efectos de armonía de color, significado y otros, pudiéndose incluir en el diseño de la bandera o no».

¿Cómo se elegirá el diseño definitivo? El jurado estará compuesto por el alcalde o la persona que éste delegue, tres vocales donde estarán: un representante designado por los grupos municipales, el secretario de la Corporación, o funcionario que le sustituya, con voz y sin voto; así como representante de las asociaciones del municipio. «Lo importante es que más de una veintena de colectivos sociales estarán representados en ese jurado que tendrá la última palabra», sostiene el José Antonio Gómez.

Criterios de calificación

Se tendrán en cuenta como criterios de calificación la creatividad y originalidad de los trabajos, el mensaje y significado, la concordancia con el lema del Escudo Municipal, así como que «represente, incluya, referencie, y simbolice el paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y su territorio».

Una vez concluido el plazo de presentación de ideas, se someterán todas a información pública por un periodo de 20 días. Será entonces cuando se citará expresamente a todas las asociaciones vecinales y a aquellas otras cuyo objeto social «esté directamente relacionado con la conservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio», que estén inscritas en el registro correspondiente.

Con el resultado de ese periodo de exposición al público, el jurado se reunirá para elaborar y hacer público el fallo. Con carácter previo a la resolución del procedimiento se remitirá el expediente a la Consejería de gobernación para emitir informe preceptivo de legalidad.

El autor del trabajo seleccionado recibirá una gratificación económica de 500 euros.

Los interesados pueden ir presentado ya sus propuestas en el Registro General del Ayuntamiento de Ojén, sito en Camino de Marbella, 3, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Diario Sur


Comentarios

Ojén abre un concurso entre sus vecinos para que diseñen la bandera del municipio — No hay comentarios

Deja una respuesta