InicioBanderas extranjerasMauritania cambia de bandera

El mayor socio comercial de las islas Canarias en el mercado pesquero africano, Mauritania, cambia de bandera. Incorporará unas bandas de color roja con la que se quiere hacer un homenaje a los mauritanos que dieron su vida contra la presencia colonial francesa.

Mauritania, un socio estratégico de primer orden para España en sectores como la pesca, los recursos industriales o la propia seguridad costera por la inmigración, tendrá esta nueva bandera una vez se comiencen a ejecutar los acuerdos derivados de la cosulta desarrollada este mes de agosto y que ha ganado el gobierno.

El 86% de los votantes que acudieron a un referéndum nacional del pasado cinco de agosto han dado su respaldo a las tesis de presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Hubo un 54% de participación a pesar de la campaña de desgaste internacional lanzada en contra.

La mayor parte de la oposición se oponía al referéndum y a las enmiendas, pese al diálogo abierto por el gobierno para tratar de buscar consenso y que pareciesen el fruto de una negociación nacional. El Podemos de Mauritania, que se llama Reunión de Fuerzas Democráticas y el partido islamista Tawasul han sido los que más han luchado en favor del boicot.

Hace 57 años Mauritania se independizó de Francia. Los mauritanos además de nueva bandera han decidido eliminar el senado en favor de cámaras autonómicas. El presidente de Mauritania gana poder para ejecutar los compromisos internacionales en aspectos como el financiero o seguridad.

ABC


Comentarios

Mauritania cambia de bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta