InicioBanderas españolasEntidades localesLos alcaldes de Santiuste estrenan bandera y escudo

FERNANDO DE LA CALLE

En plena semana cultural, previa a los festejos patronales que se celebrarán en Santiuste de San Juan Bautista desde mañana hasta el próximo 2 de septiembre, el Ayuntamiento que preside Juan Martín Gómez (PSOE), aprovechó la noche del pasado sábado para presentar a los vecinos la nueva bandera y el nuevo escudo municipales. Al acto acudieron como invitados todos los regidores que ha tenido la localidad en la etapa democrática.

Así, acompañaron a Martín Gómez, Octavio Carmelo Esteban, Ramiro Gutiérrez, Antonio Gómez y Salvador de Nicolás. También estuvo presente el procurador de la Junta, José Luis Aceves. «Pensamos que estaría bien reunir a los alcaldes de la democracia pues sería un orgullo para nosotros y para el pueblo, y ellos lo acogieron muy bien pese a ser de signos políticos diferentes», señala el actual responsable municipal. Tras un vídeo con imágenes del pueblo, todos juntos subieron al escenario de una abarrotada plaza de la Constitución, lugar donde tuvo lugar la presentación. «Hace dos años quisimos hacerlo con un concurso popular de ideas, pero nos dijeron que no podía ser porque teníamos que pasar obligatoriamente por una empresa heráldica. Nos pusimos con ello y hasta hoy», declaró Manuel García, concejal del Ayuntamiento.

Además, el profesor Misael Narros recordó que, «a falta de bandera histórica propia, hemos tomado la forma y los colores que son característicos de Castilla y León, rojo y blanco». En cuanto al escudo, «sigue la tradición castellana, es cuadrado y redondeado en la parte inferior, con la corona real de España». Además, en lugar de estar separado en cuatro cuarteles mantiene diferenciados los inferiores, pero ha unido los dos superiores «para simbolizar en ellos casi toda nuestra historia, ocupando toda la parte superior una cruz de plata sobre campo de hules, la cruz de San Juan Bautista», expuso el docente.

Buena acogida vecinal

El último cuartel, azul cruzado diagonalmente por una banda dorada, simboliza la unión de los pueblos del entorno. Un pino y una vid completan el escudo como símbolos locales. «El pueblo lo ha acogido como debe ser y de aquí en adelante irán asumiendo estos símbolos», concluyó el alcalde poco antes del izado oficial de la bandera y de descubrir el escudo provisional instalado en la fachada consistorial.

[…]

El Norte de Castilla


Comentarios

Los alcaldes de Santiuste estrenan bandera y escudo — No hay comentarios

Deja una respuesta