InicioBanderas españolasEntidades localesLas Juntas dan luz verde a la nueva bandera de Sestao

 

sestao

AIDA M. PEREDA

Todo sestaoarra identifica los colores verdinegros como los que representan a la localidad fabril, pero hasta ahora Sestao carecía de una bandera oficial propia. Tras el proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento en 2014 para elegir un emblema que aunase el sentimiento de todo el pueblo, las Juntas Generales de Bizkaia han dado luz verde a un diseño de dos franjas horizontales de color verde y negro aprobado anteriormente por el Pleno municipal y ratificado por la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza y la Diputación.

Aunque no dará tiempo a ondear esta bandera bicolor en la balconada del edificio consistorial para las populares fiestas de San Pedro, ya que como último requisito debe pasar de nuevo por sesión plenaria, el Ayuntamiento prevé dar el visto bueno a la enseña en julio con el deseo de que la localidad pueda lucirlo por vez primera en la celebración de la festividad de San Ignacio.

En el Pleno de las Juntas Generales celebrado ayer en Gernika, donde estuvo presente el alcalde de Sestao, Josu Bergara, el estandarte recibió el respaldo de todos los grupos, excepto de EH Bildu, que se abstuvo. Según lo acordado en la Cámara foral, «la enseña de Sestao será rectangular, de proporción 2:3, formada por dos franjas horizontales iguales, verde la superior y negra la inferior», tal y como eligieron los ciudadanos.

Con el voto de 554 vecinos

En la votación popular convocada por el Consistorio hace dos años sólo 554 vecinos, el 2,27% de las 24.357 personas mayores de 18 años que habitan en Sestao, se animaron a expresar cuál era su opción favorita de entre las cuatro propuestas realizadas por el vexilólogo Juan José González, autor de una treintena de banderas de otras localidades vizcaínas.

Todos los diseños tenían los colores verde y negro como denominador común, ya que «cuando no hay otros referentes históricos, hay que elegir aquellos colores con los que la población a la que va a representar pueda tener unos motivos que les hagan aceptarlos con facilidad», explicó González. El experto se decantó por estos dos tonos porque «están presentes al 100% en la localidad hoy en día y la gente los tiene ya asumidos por su relación con el River Club de Fútbol y con la sociedad deportiva de remo Kaiku».

La bandera elegida, la opción C, recibió 229 puntos, ganando de forma holgada frente a los 146, 121 y 41 puntos que recabaron los otros diseños presentados. Una opinión que, pese a no ser vinculante, fue respetada por la Corporación municipal, que no oculta sus ganas de poder lucir este emblema cuanto antes. Un símbolo propio que ayudará a «expresar y reforzar la identidad de los habitantes de la localidad fabril» y que esperan se convierta en «un motivo de unión para la ciudadanía, tanto por afinidad social, cultural o deportiva, como por otras cuestiones de interés local», advirtieron fuentes municipales.

El Correo


Comentarios

Las Juntas dan luz verde a la nueva bandera de Sestao — No hay comentarios

Deja una respuesta