InicioBanderas españolasEntidades localesLa Puebla de Cazalla busca bandera

JUAN LUIS MÁRMOL

La Puebla de Cazalla es una localidad con mucha personalidad. De allí han salido figuras de gran renombre en el flamenco. Sus aceites son de los mejores de la provincia. Sus fiestas y tradiciones atraen a muchos turistas de todo el mundo. Todos estos ingredientes hacen que este pueblo sea reconocido. Y ahora han lanzado una iniciativa para que todo esto se pueda asociar inmediatamente a un solo símbolo: la bandera de la ciudad.

Actualmente, en el Ayuntamiento de la localidad solo hay tres banderas: la de España, la de Andalucía y la de la Unión Europea. «Queremos que a estas acompañe una bandera que defina a La Puebla de Cazalla», señala el concejal de desarrollo local, participación ciudadana y comunicación, Miguel Ángel Martín. Este recuerda que «en el libro de símbolos de entidades locales de Andalucía no existe ninguna bandera de La Puebla», aunque sí que hay un escudo que se publicó en el año 2004.

Por tanto, el Ayuntamiento ha dado pie a esta iniciativa que, además, tendrá un matiz muy importante y que hará que la bandera se identifique con la localidad: serán los propios vecinos quienes presenten sus propios diseños en un concurso que ha puesto en marcha el consistorio. «Creemos que los moriscos pueden darle a su bandera la identidad que necesita este tipo de símbolo», confirma Miguel Ángel Martín.
El plazo para presentar las obras a concurso todavía no ha sido abierto en tanto que se debe publicar la fecha en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero no hay duda de que hay cierta curiosidad por ver el resultado. Además, no solo serán las propuestas de los vecinos las que lleguen al Ayuntamiento, sino que todos los moriscos podrán decidir cuál es el modelo ganador para que salga la bandera que represente a este pueblo.

Martín espera que «a través de este proceso democrático y participativo podamos crear un símbolo en el que todos nos veamos representados». El único requisito que figura en las bases es que aparezca el escudo de la localidad en la bandera, «y ya con los colores que cada cuál considere oportuno».

«La Puebla de Cazalla celebró en 2002 su V Centenario», recuerda el concejal, «por lo que ya es un pueblo con historia e identidad propia dentro del conjunto de la provincia y la región. Por ello tiene razones y argumentos para tener su propia bandera».

El concurso

En base a ese espíritu democrático, el concurso tendrá un carácter abierto a cualquier persona, empresa, colegio, club e institución pública o privada que quiera aportar su diseño, sin distinción de edad o más requisito que el de estar empadronado en La Puebla de Cazalla.

Además del privilegio de que su diseño represente a la localidad para la posteridad, el ganador del concurso recibirá un premio de 500 euros. No será una tarea fácil teniendo en cuenta la gran historia que se debe resumir en un símbolo que identificará a La Puebla de Cazalla.

ABC


Comentarios

La Puebla de Cazalla busca bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta