InicioBanderas subnacionalesLa histórica bandera de Genovés ya está en el Parlamento andaluz

genoves

El expresidente de la comunidad autónoma Rafael Escuredo entrega el emblema sobre el que Juan Genovés pintó a los andaluces caminando hacia su referéndum en 1980 y que guardaba desde hace 36 años.

Así, ha defendido «el café para todos y que cada uno se sirva el café que quiera» y que junto a la igualdad de derechos y obligaciones, «hay una nueva, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía y de España».

Así lo ha puesto de manifiesto en el Parlamento andaluz en un acto protocolario junto al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en el que el expresidente de la Junta Rafael Escuredo ha donado al Parlamento la bandera de Andalucía sobre la que el artista valenciano Juan Genovés pintó representando al pueblo andaluz con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980.

Susana Díaz […] ha recordado que hace 36 años, sobre la bandera blanca y verde, Genovés pintó a un grupo de personas que representaba al pueblo andaluz caminando, con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía.

En la sala capitular del Ayuntamiento de Granada, en 1980, un grupo de escritores, poetas y artistas saludaron a Escuredo expresando su apoyo a la campaña del referéndum andaluz por el sí a la autonomía plena y entre ellos figuraba el artista Genovés, que le ofreció la bandera de Andalucía pintada por él.

Escuredo ha relatado que la bandera, que desde entonces ha estado colgada en su despacho de Madrid, «representa la lucha de un pueblo por la dignidad, por la recuperación de su autoestima, por la autonomía y por la igualdad» cuando Andalucía reclamaba «no ser más que nadie pero tampoco menos».

 

[…]

Canal Sur


Comentarios

La histórica bandera de Genovés ya está en el Parlamento andaluz — No hay comentarios

Deja una respuesta