InicioSin categoríaLa discapacidad ya tiene su propia bandera

Mónica Ros

Las personas con discapacidad ya tienen una bandera que los represente. A principios de 2017, el joven valenciano Eros Recio se percató de que el colectivo de personas discapacitadas era el único del mundo que no tenía un signo de identificación general, en un mundo en el que los símbolos son primordiales para la comunicación y el entendimiento.

En julio, después de los pertinentes debates y cambios de impresiones, Eros Recio presentó en el Registro de la Propiedad Intelectual el boceto de la bandera elegida para representar a las personas con variedad funcional. Consistía en tres franjas paralelas, en representación de las tres discapacidades principales: física, psíquica y sensorial. Los colores elegidos fueron los de los tres metales nobles de la naturaleza: Oro, Plata y Cobre; que son precisamente los que tradicionalmente se utilizan en los pódiums de las competiciones deportivas.

Y ayer llegó el gran día. Con ocasión del Día Internacional de la Discapacidad tuvo lugar el acto de entrega oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la primera Bandera y Manifiesto Pro Bandera de la Discapacidad del Mundo. El acto tuvo lugar en la base europea de la ONU, con la presencia del Jefe de la Base Don Ismet Traljid, acompañado por su asistente Doña Kate Osemwengre y el Coordinador de Administración Don Lino Puertas, junto con el Presidente de la Comisión Internacional Pro Bandera Don Eros Recio, acompañado por Doña Alma Paula Aranda Canet, Secretaria General y Germán García, Coordinador General.

Así, ayer 3 de diciembre, en el transcurso de su asamblea plenaria celebrada en Perú (con motivo del  I Encuentro Latinoamericano de Discapacidad) la bandera fue aceptada por aclamación de todos los representantes del continente americano, con una carta de agradecimiento de su presidenta Mercedes Villalobos. Hoy esta iniciativa ha sido presentada a los máximos representantes de la ONU en Europa, con el compromiso de trasladarlo a la Secretaría General de New York para que tengan conocimiento de ello todas las personas con variedad funcional del planeta.

Los organizaciones de discapacitados de Estados Unidos han recibido también cordialmente esta propuesta, y el próximo 17 de julio de 2018 la Bandera de la Discapacidad será presentada oficialmente en un acto especial en Miami, Florida, bajo los auspicios de la «Bryan’s Art Foundation» de Sweetwater, Florida. Este y otros actos forman parte de la agenda de la Comisión Pro Bandera de la Discapacidad, que cuenta con Eros Recio como presidente de la misma y que tienen por objeto divulgar o defender la bandera que aúna .

Levante


Comentarios

La discapacidad ya tiene su propia bandera — No hay comentarios

Deja una respuesta