InicioSin categoríaExpertos en el estudio de las banderas reivindican su importancia identitaria

Segovia, 22 oct (EFE).- Segovia se ha convertido este fin de semana en la capital nacional de las banderas ya que acoge desde hoy el XXXI Congreso anual de la Sociedad Española de Vexilología, donde los expertos han reivindicado la importancia de estos emblemas como signos de «identidad y cohesión».

El secretario de la asociación, José Manuel Erbez, ha confirmado en declaraciones a Efe que esta es la edición «más concurrida» de los último años ya que cuenta con más de 60 inscritos y 18 comunicaciones.

La Casa de la Espiritualidad San Frutos acoge estas jornadas en las que especialistas llegados de Tenerife, Barcelona, Madrid, Oviedo o Sevilla intercambian conocimientos y debaten sobre diferentes aspectos de las banderas, como su tradición, diseño, uso, historia, significado o su protocolo.

Además, se ha presentado, en uno de los primeros actos de la mañana, la publicación «Banderas y escudos de Segovia», del que Erbez ha destacado la singularidad de que a pesar de existir 209 municipios en Segovia tan solo se han encontrado banderas o escudos en 99 de ellos, un hecho que ha achacado «al reducido tamaño y al abandono de los pueblos de la provincia».

En cuanto al trabajo más práctico que realiza esta sociedad sin ánimo de lucro destaca el asesoramiento a entidades y ayuntamientos para diseñar o aconsejar sobre la creación de distintivos, es el caso del municipio segoviano de Aldeasoña que desde el mes pasado cuenta con bandera y escudo propios gracias a estos expertos.

Erbez ha recalcado que las banderas son símbolos que sirven para «cohesionar» a los habitantes de una localidad y para lograr que la gente se sienta parte de un lugar o de una ideología, por eso no solo existen banderas territoriales sino que también las hay de clubes de fútbol, asociaciones, hermandades religiosas o partidos políticos.

No obstante, ha reconocido que también pueden tener un aspecto negativo cuando se utilizan para separar a los diferentes pueblos o para radicalizar posturas.

La parte más delicada a la hora de crear nuevos diseños identitarios es, según Erbez, «la de recopilar los elementos con los que los habitantes se sienten más identificados ya que algunos no tienen una memoria histórica suficientemente importante como para reconocer aquello que les representa». EFE

La Vanguardia


Comentarios

Expertos en el estudio de las banderas reivindican su importancia identitaria — No hay comentarios

Deja una respuesta