InicioBanderas históricasEstreno de la bandera de Andalucía en Jerez

Jesús Vergara*

En el artículo que inauguró esta sección el pasado 12 de julio, titulado El proceso a la autonomía que frustraron los golpistas del 18 de julio y escrito por el Doctor en Historia Manuel Ruiz Romero, se mencionan algunas pinceladas de la participación de Jerez en el proceso autonómico andaluz llevado a cabo durante la II República. Uno de esos momentos, y de los más visibles sin lugar a dudas para los ojos del gran público, fue la primera izada oficial de la bandera de Andalucía “en el balcón principal de las Casas Consistoriales”, encuadrada en una campaña de difusión y en pro del reconocimiento de los símbolos andaluces por los diferentes organismos públicos, llevada a cabo por toda nuestra geografía por parte de la Comisión Regional pro-Estatuto Andaluz, compuesta por, entre otras instituciones, las Diputaciones Provinciales andaluzas. Una campaña que consiguió la izada oficial de la blanca y verde en capitales de provincia como Cádiz y Sevilla –con un intento en Córdoba frustrado por el grupo municipal socialista-, en Ayuntamientos de localidades como Aracena, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Lebrija o Medina Sidonia, y en numerosas comunidades de andaluces en el exterior, como las de Barcelona, Madrid, San Sebastián o Zaragoza.

El Ayuntamiento jerezano decidió por unanimidad sumarse al proceso autonómico desde un principio, y como pública muestra de ello resolvió organizar dicho acto de forma solemne. Como se puede leer tanto en El Noticiero Gaditano. Diario de información y de intervención política del 16 de diciembre de 1932, como en El Noticiero Sevillano. Diario independiente de noticias, avisos y anuncios del primero de enero de 1933, el acontecimiento estuvo en un principio proyectado para el domingo 1 de enero de 1933, aunque debido a una climatología lluviosa –“la pajolera pañí”- hubo de posponerse una semana, realizándose finalmente el siguiente domingo día 8, como también encontramos en diversos artículos del diario conservador jerezano El Guadalete. Periódico de interés general de ese mismo día, como el titulado “El Regionalismo andaluz. La bandera verde blanca”, escrito insólitamente por el a posteriori falangista Antonio Solís Pascual; o en el número correspondiente al día 10 en el artículo Los actos del domingo en el Ayuntamiento. El homenaje a la Bandera Andaluza:

“El balcón del Ayuntamiento aparecía engalanado con sus artísticos reporteros. La bandera tricolor y la celeste y blanca de nuestra ciudad, habían sido ya izadas sin ceremonial alguno.

A las doce, hora marcada, en el programa, ocuparon el balcón principal las autoridades y demás personalidades invitadas, iniciando el comienzo de la ceremonia inicial la Banda Municipal que, situada en la calle, interpretó el Himno de Riego, terminado el cual el alcalde Sr. Germá dirigió la palabra al gentío allí congregado (…).

Seguidamente quedó izada la bandera regional a los acordes del pasodoble La Giralda, adoptado como himno andaluz, redoblándose los aplausos de la multitud”.

El acto estuvo organizado por la Comisión de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento, y al mismo acudieron todas las fuerzas vivas de la ciudad, tanto civiles como militares, algunas personalidades relevantes, como Antonio Chacón Ferral, un nutrido grupo de diferentes medios de prensa, y “muchas otras personas que formarían interminable lista”. Posteriormente tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de música en el patio del Ayuntamiento “a base de obras de ambiente andaluz”, con temas de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Gerónimo Giménez, y el compositor local Germán Álvarez Beigdeber, padre del famoso e igualmente compositor Manuel Alejandro.

Como también hemos visto que se indica en la prensa, la izada fue acompañada del pasodoble “La Giralda” de Eduardo López Juarranz, autor en 1876 de “¡Piedad!”, la marcha procesional más antigua conocida. Mencionado pasodoble fue interpretado en casi todas las izadas celebradas durante los años de la II república, pues fue la composición adoptada popularmente como himno de Andalucía antes de que se reconociera el actual y se adoptara como himno oficial, que sería estrenando en Sevilla apenas unos días antes del fallido golpe de Estado del año 36.

Para terminar el recuerdo a esta importante efeméride histórica, también es digno de evocar el bando de la Alcaldía publicado unos días antes como llamamiento a toda la ciudadanía para que acudiera y arropara esta enseña que veía la luz por primera vez en Jerez:

“Alcaldía de esta Ciudad.

Jerezanos:

El próximo domingo a las doce de la mañana, en el balcón de la Casa Consistorial, junto con las banderas nacional y local se izará por primera vez en nuestro querido Jerez la bandera de Andalucía.

Justo es que, cuando todos los pueblos de España, de la Patria única, se concitan para dentro de sus fisonomías étnicas y raciales, constituirse en regiones autónomas, siguiendo las normas trazadas en la Constitución de la República, los Andaluces se apresten a dar testimonio de su existencia, siendo sus primeros pasos estos actos espirituales de tributar homenajes a las insignias que representan su bello simbolismo.

Por ello, como buenos Andaluces, todos los Jerezanos deben congregarse, el domingo próximo a las doce, en la calle Niceto-Alcalá Zamora para dar el mayor relieve y brillantez al homenaje que se ha de tributar a nuestra bandera, la Bandera Andaluza.

Jerez de la Frontera 6 de Enero de 1933.

El Alcalde,

Francisco Germá Alsina”.

La Voz del Sur

*Jesús Vergara es Licenciado en Historia, socio del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y miembro de la Sociedad Española de Vexilología.


Comentarios

Estreno de la bandera de Andalucía en Jerez — No hay comentarios

Deja una respuesta