InicioBanderas extranjerasEl departamento Vera tiene su bandera departamental

El proyecto elegido por el Jurado pertenece a Mario Javier Zalazar, de Margarita, quien recibió una plaqueta y el premio de 20 mil pesos en efectivo de manos del senador Osvaldo Sosa; mientras que Cristian Godoy y el Centro de Jubilados y Pensionados de Vera recibieron menciones especiales.

La Bandera tiene dos franjas coloradas horizontales –símbolo de la producción inicial del tanino- y una blanca en el medio –que representa la espiritualidad- con un quebracho al centro –signo de energía y fortaleza- rodeado por doce estrellas doradas que representan los pueblos que lo integran.

Conocido el resultado, la bandera fue exhibida por el autor y el senador, fue colocada en el asta y bendecida por el vicario Luciano Molinas quien expresó que “este símbolo nos debe animar para caminar unidos y hacernos respetar”.

“Esta Bandera es el símbolo de la unidad que debemos fortalecer todos los verenses del departamento para avanzar sin miedo hacia el futuro”, señaló.

En representación del Jurado, el profesor Ángel Parra dijo que “ha sido una ardua tarea la de evaluar los trabajos presentados, porque se trata de tomar decisiones sobre las inquietudes y los sueños de quienes participaron, lo que implica una dimensión ética fundamental y nos obliga a operar con la más delicada consideración”.

Habló también de la responsabilidad histórica y social “porque esta Bandera va a permanecer más allá de nuestro tiempo”, para finalmente agradecer al senador Osvaldo Sosa haberlos convocado para esta tarea.

El senador Osvaldo Sosa –visiblemente emocionado- comenzó por “felicitar a todos los participantes, destacando los dos extremos, por un lado el Centro de Jubilados y Pensionados de Vera, integrado por nuestros abuelos y en segundo lugar a los niños de Tartagal, que tuvieron la inquietud de referenciar la historia, marcar el futuro y simbolizarlo en un diseño que es digno de mencionar”

Reconoció al “Jurado de lujo que tuvo la difícil tarea de elegir al ganador” para luego insistir que en que “esta Bandera debe simbolizar la unidad que tanto necesitamos los verenses, sin ningún tipo de distinción y lejos de las ideologías políticas, porque todos tenemos las mismas posibilidades para proyectarnos”.

“Tenemos un departamento con mucho futuro, espíritu y energía como para llegar a tantos lugares como nos propongamos. No tengamos miedo de avanzar y aportar a la provincia todo lo que somos capaces de construir y que está simbolizado en esta Bandera”, remarcó.

“En lo personal este momento no es más que un sueño que hoy se concreta”, concluyó.

El acto contó con la presencia de un gran marco institucional, los intendentes de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Calchaquí, Rubén Cuello; miembros de los Concejos Municipales, presidentes comunales del interior, el secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighin; el jefe de la UR XIX, Marcelo Bustamante; el subdirector de la Dirección General de Seguridad Rural, Eduardo Bieler; el director de la UP 10 de Santa Felicia, Juan Carlos Páramo; directores de escuelas con abanderados y escoltas, representantes de entidades intermedias de todo el ámbito departamental.

Sin Mordaza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comentarios

El departamento Vera tiene su bandera departamental — 2 comentarios

  1. ¡ No es TANINO sino TAINO ¿ eL pueblo indio que poblaban las Antilllas y costas de America del Sur en el momento del Descubrimiento en 1492 ¡

    • No, Ignacio, es tanino, “sustancia muy astringente, que se extrae de la corteza de algunos árboles, como el castaño o el roble, y se emplea principalmente en el curtido de pieles y en la elaboración de ciertos fármacos”.
      Los taínos eran los aborígenes de las Antillas, y esta bandera es de un departamento de Argentina, que no tiene nada que ver con las Antillas, aparte de que ambas están en América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *