InicioBanderas españolasEntidades localesCanillas de Albaida realiza una consulta popular para elegir la bandera del pueblo

AGUSTÍN PELÁEZ

Los vecinos de Canillas de Albaida, casi un millar, tendrá hasta hoy jueves para elegir la que será la bandera del pueblo. El municipio es uno de los pocos de la provincia que carecen de bandera, por lo que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, lleva un año trabajando en la elaboración del emblema, para lo que ha contado con una empresa especializada. El gabinete de heráldica le propuso al Consistorio cinco posibles modelos, pero el pleno decidió consultar a los vecinos para levar a cabo la elección de la bandera. Desde el lunes los vecinos mayores de 14 años puede depositar su voto en una urna instalada en el Ayuntamiento coincidiendo con la semana cultural. Según el alcalde, Jorge Martín (PP), será esta tarde cuando se lleve a cabo el recuente de los votos de los vecinos y por tanto se conozca la elección vecinal.

Los cinco modelos de bandera se caracterizan por incluir franjas de color verde, blanco y amarillo. «El verde es por Andalucía y porque el 80 por ciento de nuestro término municipal está en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; el blanco, por los pueblos blancos de la Axarquía y por la bandera de Andalucía, y el amarillo, por la flor de la albaida», ha explicado el alcalde, que se mostró ayer bastante satisfecho por la colaboración vecinal en la consulta popular.

Según Martín, el pleno acordó en abril pasado que fueran los vecinos los que escogieran la bandera. «La gente habla de ello por la calle y está respondiendo muy bien, porque lo ven como algo suyo. La verdad es que me ha sorprendido la aceptación que la consulta ha tenido en los vecinos, aunque la bandera era una petición popular. Mucha gente nos preocupaba por qué no teníamos bandera y por eso nos pusimos a trabajar en ello», aseguró Martín, que estimó que hasta ayer participaron más del 50 por ciento de los vecinos en la consulta.

La razón por la cual la consulta no se ha hecho antes es porque se decidió hacerla coincidir con la semana cultura. “Pensamos que es un tema cultural e importante en el que los vecinos deben tener voz y voto”, señaló ayer el regidor.

Una vez que se conozca la opción elegida por los habitantes de la localidad, el Ayuntamiento elevará la propuesta a la Junta de Andalucía para que los autorice. “Tenemos un sitio reservado para la bandera en el balcón del Ayuntamiento y en todos los edificios públicos en los que ya ondean las de España y Andalucía. Cuando la Junta nos lo autorice haremos una fiesta”, dijo el alcalde.

Diario Sur


Comentarios

Canillas de Albaida realiza una consulta popular para elegir la bandera del pueblo — No hay comentarios

Deja una respuesta