InicioSin categoríaBanderas, símbolo y tradición

M.GALINDO

La historia documenta los ‘vexilos’ con los que las legiones romanas se identificaban en los campamentos de su vasto imperio como los emblemas precursores de las actuales banderas que identifican estados, regiones, ciudades, pueblos o cualquier otro grupo social. El conocimiento sobre las banderas y su aportación a la historia ha hecho que la vexilología haya tomado cuerpo a lo largo de los años como una ciencia auxiliar de la historia, imprescindible en muchos casos para ahondar en el devenir de los pueblos y naciones. Aunque con una larga tradición vexilológica, no fue hasta los años setenta del pasado siglo cuando en España se constituyó la Sociedad Española de Vexilología (SEV), que desde hace ya casi 40 años reúne a todos los expertos en esta área con el fin de poner en común sus conocimientos y fomentar la divulgación y la investigación.

La Casa de Espiritualidad ‘San Frutos’ albergó este fin de semana el XXXI Congreso Nacional organizado por la SEV, en el que a través de cerca de una veintena de ponencias y comunicaciones se exponen los estudios más recientes sobre la materia realizados en el ámbito nacional.

Juan Carlos Alegría, presidente de la SEV, asegura que el estudio de las banderas y la simbología que sus formas, colores y dibujos es, junto con la heráldica clave para poder entender la evolución histórica de las sociedades que las eligen como símbolos representativos. Así, indicó que las banderas «tienen una importante carga emocional siempre vinculada con motivos políticos», y puso como ejemplo la bandera española, que en su diseño inicial empleaba el color blanco que identificaba a la dinastía borbónica, pero que finalmente fue reemplazado por el gualda en su parte central ya que el blanco «era poco distinguible en el mar para los barcos», precisó.

Además, señaló que la evolución de la enseña nacional ha cambiado poco en los dos últimos siglos, a excepción de la Segunda República que reemplazó la franja inferior roja por la morada en lo que los expertos consideran «una evolución distintiva».

El Adelantado de Segovia


Comentarios

Banderas, símbolo y tradición — No hay comentarios

Deja una respuesta