InicioBanderas extranjerasArgentina: La Bandera es celeste y blanca, según un dictamen académico

Los colores originales de nuestra bandera son celeste y blanco, de acuerdo con una comisión de la Academia Nacional de Historia a propósito de un estudio reciente de un equipo de científicos argentinos y brasileños sobre una de las enseñas patrias de mayor antigüedad. Luego de analizar fibras de la bandera que se conserva en el Templo de San Francisco, en Tucumán, los investigadores revelaron el mes pasado que el color original era azul de ultramar.

En su dictamen, los académicos Fernando Barba, Horacio Sánchez de Loria Parodi y Carlos Dellepiane Cálcena señalan que el objeto que analizaron los científicos es la bandera que donó el primer gobernador de Tucumán a la Escuela de San Francisco y que actualmente se conserva en el convento homónimo de la capital provincial.

«Las hebras tomadas como muestras de esa bandera, una de las más antiguas existentes, no conservan su color original por efecto del paso del tiempo, la luz a la que han sido expuestas y el deterioro resultante de la atmósfera local», detallan los académicos.

La comisión revisó dictámenes desde 1906, antecedentes bibliográficos y documentales, además del estudio que publicó el mes pasado en Chemistry Select el equipo del Centro de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP/Conicet) y del Departamento de Química de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil.

Con esta información, no hallaron datos nuevos que avalaran un cambio de postura de la academia. «Esta comisión sugiere mantener la postura manifestada en dichos dictámenes y recordar la frase del prócer [Manuel Belgrano] cuando al dirigirse al Triunvirato el 27 de febrero de 1812, escribió: «Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional»», se lee en la resolución.

Para finalizar, la comisión señala que «el documento indubitable que determina los colores de la Bandera Nacional es la ley emitida el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, que determina textualmente: «Elevadas las Provincias Unidas de Sudamérica al rango de una Nación, después de la declaratoria solemne de su Independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente».»

Los investigadores del Conicet y sus pares brasileños analizaron hebras de la bandera argentina preservada de mayor antigüedad y el mes pasado se publicaron los resultados. El color de los extremos inferior y superior era azul de ultramar, en lugar de celeste. Lo asociaron, entonces, con el tono original que habría tenido la primera bandera patria.

El pabellón donado a la Escuela de San Francisco estaba hecho con seda. Y, como las muestras a las que accedieron los investigadores, estaba lejos de conservar su color original. «Hoy, son prácticamente incoloras por efecto del deterioro debido a la luz y la atmósfera de Tucumán a lo largo de los años. El polvillo que se genera en la cosecha de la caña de azúcar (zafra) es un testigo actual de la contaminación a la que fue expuesta esta reliquia», dijo al publicar el estudio el director del Cequinor, Carlos Della Védova, a través de un comunicado del Conicet.

La Nación


Comentarios

Argentina: La Bandera es celeste y blanca, según un dictamen académico — No hay comentarios

Deja una respuesta