InicioBanderas españolasEntidades localesAprobada por unanimidad la propuesta de escudo y bandera de Játar efectuada por Andrés García Maldonado

En el pasado mes de diciembre, la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Játar, presidida por Francisco J. Martín Rodríguez, venía a iniciar los trámites y aprobar por unanimidad la Memoria en la que Andrés García Maldonado proponía lo que será el escudo y bandera de Játar.

Estudio de más de treinta folios en los que fundamenta la propuesta que formula y que, días antes, en la presentación a los habitantes de la nueva población independiente, fue elogiada por su acierto, tato en su fundamentación como en el acierto conseguido, siempre siguiendo, hasta donde corresponde a la Ley del Blasón, pero teniendo muy presente que la ley vigente reguladora de la cuestión ya quita exigencia a la ortodoxia heráldica en favor a los deseos del mismo pueblo que asume lo que desea como símbolos propios, en contra de la imposición de algún rígido autodenominado «arquitecto heráldico».

Concretamente, La ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos dice textualmente en su preámbulo: «La presente Ley parte también de la más moderna concepción de que el valor de los distintos símbolos como representación de las agrupaciones o colectividades no depende tanto de su ortodoxia heráldica, cuanto de su identificación con la Entidad local», derogando disposiciones anteriores al efecto.

Entrando en la propuesta del Escudo Heráldico y Bandera de Játar, es la siguiente en relación a los hechos o realidades que aconsejan su representación en el escudo, habiéndose dado ya opiniones por un gran número de los vecinos, así como las que propuso el mismo Sr. Vallecillo Ávila, estarían las siguientes: el de su antigüedad y, si se quiere, el aclarar si el toponímico de Játar viene de su etapa árabe, el otro su indiscutible relación y vinculación histórica de esta población con la de Alhama, al menos, desde la misma época árabe, que hemos de considerar que ha sido desde la misma Prehistoria.

En lo que respecta a la procedencia del toponímico de Játar está fundamentado que, al igual que Arenas, Fornes y Jayena, formando parte de un entorno organizado, Játar no tiene una toponimia común árabe. En relación a la vinculación con Alhama, Játar pertenecía a la alquería de esta población ya en tiempo musulmán.

Por supuesto que nadie discute, que tanto el asentamiento de Játar en la falda de su sierra, así como su fama por el agua es indiscutible como elementos esenciales de la misma. Por lo tanto,

Descripción: Escudo partido y medio cortado. Primero de gules, con una columna jónica en plata con su capitel y base en oro, sumada de una granada al natural, rajada de gules con dos hojas de sinople. Segundo cortado: de azur con una sierra en su color; cortado de sinople con cinco caños surtiendo agua puestos en sotuer. Timbrado con corona real española.

Significado de las figuras del Escudo: El campo de gules, la fortaleza, valor, honor y victoria con que se ha conseguido y actuado todo el pueblo de Játar por su municipalidad; la columna jónica a semejanza de la del escudo de Andalucía -versión oficial usada actualmente- cuya Administración Autonómica ha dado la municipalidad así como parte del símbolo que mundialmente se elige para homenajear la consecución de independencia; la granada, la misma del escudo de España, del Reino de Granada y de la Ciudad de Alhama, como orgullosa pertenencia y vinculación de Játar a esta nación, al reino que fue tanto musulmán como cristiano de Granada, a la provincia de la que fue municipio en su creación como en la actualidad y a la ciudad a la que estuvo vinculada como alquería y población dependiente de su concejo; el campo de azur, la prudencia y justicia con que se ha conseguido la municipalidad, el limpio medio ambiente, con la sierra del mismo nombre y a cuya falda se asienta, siendo y es parte esencial de la misma; el campo de sinople, el respeto, la esperanza y la fe de los habitantes de Játar en volver a ser su pueblo municipio; los caños emanado agua la representación de la existencia y abundancia y calidad de la misma a lo largo de la historia y en la actualidad, sus nacimientos y fuentes, representados con los caños de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, sede de la máxima representación de la independencia del municipio y de todos sus habitantes.

La corona real cerrada, la que corresponde a los municipios españoles para timbrar sus escudos heráldicos en estos momentos.

PROPUESTA DE BANDERA

La misma exposición efectuada para proponer el escudo heráldico que consideramos el apropiado para Játar, nos lleva lo que puede ser la Bandera del Municipio.

Utilizaríamos los colores rojo, por el esfuerzo de toda la población en conseguir el honor de convertirse nuevamente en municipio, con el valor y la victoria que ello supone; blanco, la libertad basada en la democracia, la pureza natural que supone la sierra del mismo nombre, y azul por la justicia que se le ha hecho a Játar al devolverla a la categoría de municipio, así como por la singularidad de su cielo limpio e inconfundible.

La disposición de estos colores, para identificarlos visualmente con Játar sería la siguiente: en la base del paño de la bandera un triangulo isósceles que ocupa el borde inferior teniendo su vértice en el mismo centro del paño, que representa el núcleo de Játar, sobre los lados iguales- del triángulo una franja blanca que los cubre en su totalidad desde un extremo al otro del borde inferior y el resto de color azul. Así, tendríamos la representación de pueblo-sierra-cielo, Játar y todos sus habitantes, dándoles igualmente a estos colores los significados correspondientes en relación con el escudo heráldico, como debe ser. En el centro, sobre los vértices de triángulo y banda color azul el Escudo Heráldico en las medidas correspondientes, uniendo así los tres colores, convirtiéndolo todo en una unidad, la que distingue a toda Játar y sus buenas gentes.

BANDERA

Descripción: Bandera rectangular de proporciones 2:3. Formada por un paño de color azul en el que sobre su borde inferior lleva un triángulo isósceles de color rojo, situando su vértice hacia la parte central del rectángulo; partiendo de los extremos del borde inferior sendas franjas blancas que se unen en el punto central del paño. Sobre el todo, centrado, el escudo de armas del municipio.

Andrés García Maldonado ha realizado la mayoría de propuestas de lo que hoy son los escudos y banderas de poblaciones de nuestra comarca: llevó a cabo la propuesta de lo que es la Bandera de Alhama, así como la fijación de las armas del escudo heráldico de la ciudad (1988-1992), el escudo y bandera de Arenas del Rey, colaboró con el de Fornes, propuso la bandera de Jayena y fijó las armas de su escudo, realizó el escudo y la bandera de Santa Cruz del Comercio, así como el de Zafarraya, entre otras propuestas. Todo ello, siempre, altruistamente, sin percibir pago o gratificación económica requerida al efecto.

Alhama.com


Comentarios

Aprobada por unanimidad la propuesta de escudo y bandera de Játar efectuada por Andrés García Maldonado — No hay comentarios

Deja una respuesta